sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

HRW advierte sobre “mayores amenazas” para elecciones libres y justas en Venezuela

Ocho miembros del ente electoral, afines al gobierno, renunciaron cinco años antes del final de sus siete años de mandato, dejando los nuevos nombramientos en manos de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo.

Este jueves Human Rights Watch (HRW) advirtió sobre “mayores amenazas” para las elecciones libres y justas en Venezuela tras referirse a la decisión de la Asamblea Nacional -de mayoría oficialista- de nombrar nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), una amenaza a un sistema que ya es “desigual y profundamente injusto”.

“Esta medida disminuye aún más la posibilidad de que existan procesos mínimamente libres y justos durante las elecciones presidenciales previstas para 2024, y las elecciones legislativas y regionales en 2025”, expresó la organización.

El pasado 15 de junio, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, dijo que reemplazarán a los 15 miembros del CNE, incluyendo a los dos miembros opositores que son parte de los cinco rectores principales.

La decisión se produjo después de que ocho miembros del ente electoral, afines al gobierno, renunciaran cinco años antes del final de sus siete años de mandato, dejando los nuevos nombramientos en manos de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo.

De acuerdo con HRW, durante décadas, los aliados del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro han “controlado” el CNE, “socavando el derecho a unas elecciones libres y justas”.

Mencionan que en 2021, la composición del CNE se equilibró “ligeramente” con el nombramiento de dos miembros de la oposición.

“Peligrosísima” jugada del gobierno

Días antes, la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, alertó sobre una “peligrosísima” jugada del gobierno para controlar el CNE.

“Esta decisión podría modificar la composición más equilibrada del CNE (con participación opositora), y permitir a Maduro cooptar la institución como lo hizo antes. Además podría afectar las primarias de la oposición programadas para octubre”, señaló la directora de la División de las Américas de HRW.

Goebertus indicó que sin un CNE equilibrado será imposible implementar las reformas que hacen parte de la agenda de México y que se requieren para avanzar en elecciones libres y justas en 2024 y 2025.