jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Henrique Capriles sueña con que la tercera sea la vencida

Sus primeros pasos de lleno en la política ocurrieron en 1998, cuando fue elegido como diputado del partido Copei para representar al estado Zulia en la Asamblea Nacional.

La mayoría recuerda a Henrique Capriles Radonski (Caracas, 1972) por ser el candidato presidencial en las elecciones del 2012 y del 2013, además de haber sido gobernador del estado Miranda en 2008 y 2012. Pero el abogado de la Universidad Católica Andrés Bello y político caraqueño del partido Primero Justicia, de 51 años, tiene la mitad de su vida en la arena política.

Capriles es padre de tres hijos y tiene un doctorado en Derecho Tributario. Mientras estudiaba su pregrado y posgrado trabajaba en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y en el Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham).

Sus primeros pasos de lleno en la política ocurrieron en 1998, cuando fue elegido como diputado del partido Copei para representar al estado Zulia en la Asamblea Nacional. Fue presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Parlamento. Pero la Constituyente de 1999 disolvió el grupo que conformaba el Poder Legislativo ese año.

Un año después fundaría el partido Primero Justicia junto a Julio Borges, Leopoldo López y otros nombres que posteriormente ocuparían lugares destacados dentro de la política nacional.

Capriles retomó su carrera política como alcalde de Baruta en dos periodos consecutivos: del 2000 al 2004 y del 2004 al 2008. Luego ascendió a la Gobernación del estado Miranda, en la región central del país. Para el año 2008 venció la candidatura del oficialista Diosdado Cabello por el puesto. Al finalizar su mandato decidió lanzarse por primera vez a la presidencia.

Rumbo al tercer intento

En 2012 disputó el puesto del Ejecutivo nacional con Hugo Rafael Chávez Frías, y perdió con una diferencia del 11%. Luego de la muerte de Chávez en 2013 hubo otras elecciones, esta vez contra Nicolás Maduro, y Capriles perdió en las urnas otra vez con una diferencia menor al 5% en un proceso muy cuestionado y en entredicho.

Entre golpes de cacerolas y protestas, Henrique movilizó a la población venezolana para exigir una garantía a los derechos humanos y la realización de un referéndum revocatorio contra Maduro que fue impedido por el Gobierno y culminó con la inhabilitación política del líder de Primero Justicia por 15 años.

Durante las elecciones primarias de cara al 2024, Capriles apuesta por la recuperación de los centros de salud, de Pdvsa (sin privatizarla), de la profesión docente y las tasas de jubilación. Mantiene conexiones con la antigua Mesa de la Unidad, como el actual gobernador del Zulia, Manuel Rosales, una estrategia que, hasta ahora, otros candidatos no han cristalizado.