miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Hay que limpiar el Amazonas de minería ilegal, prohibir la deforestación”

Maduro afirma que en Amazonas hay más de 10 mil personas que practican la minería ilegal que han destruido la zona, ante lo que, dijo, la FANB está “estableciendo el orden”.

Nicolás Maduro reiteró el 10 de julio su llamado a combatir la minería ilegal y prohibir la deforestación en el Amazonas, cuya protección dependerá también de la unidad de “todas las instituciones sudamericanas”.

“Lo primero que hay que hacer es limpiar el Amazonas de minería ilegal, prohibir la deforestación, (…) ir a una regeneración de suelo, una reforestación total, apoyados en el poder divino, espiritual y ancestral de los pueblos indígenas que viven en el Amazonas”, dijo durante su programa de televisión semanal.

Maduro aseguró que el Amazonas “es uno de los puntos fundamentales” para “reconstruir el equilibrio que perdió el planeta”, lo que ha generado “esta situación de esta emergencia climática”.

En este sentido saludó la reciente reunión Camino a la Cumbre Amazónica que se celebró la semana pasada en la ciudad de Leticia, capital del departamento colombiano del Amazonas, a la que asistió una delegación enviada por el Gobierno venezolano, presidida por el ministro de Ecosocialismo (Medio Ambiente), Josué Lorca.

El 3 de julio, Maduro afirmó que en el estado Amazonas hay más de 10 mil personas que practican la minería ilegal que han destruido la zona, ante lo que, dijo, la FANB está “estableciendo el orden”. 

Cuestiona licencias temporales de EE UU 

También durante su programa, Maduro cuestionó las licencias temporales de Estados Unidos, que extendió por un año un permiso que permite ciertas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a Venezuela.

“Venezuela, como todas las naciones del mundo, es un país libre, soberano, ¿cómo es que ellos van a dar licencias? (…) Si necesitamos cualquier producto derivado del petróleo, sea gas licuado derivado del petróleo o cualquier producto, ¿cómo es que Estados Unidos dice ‘sí, autorizo a Venezuela a que lo compre un año’. ¿Qué es eso?”, expresó.

En este sentido aseveró que Venezuela no es una “colonia gringa que necesita sus licencias y sus permisos”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó, a través de un comunicado, que seguirá permitiendo el envío de GLP en transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela, la estatal Pdvsa o cualquier entidad en la que esta empresa tenga una participación del 50% o más.

Estas transacciones fueron prohibidas durante el gobierno de Donald Trump por una orden ejecutiva firmada en noviembre de 2018 y extendida en 2019, y el presidente Joe Biden las flexibilizó tras llegar al Gobierno estadounidense. Esta licencia se emitió en julio de 2021 y esta es la segunda vez que se amplía el plazo, que durará hasta el 10 de julio de 2024.

Al respecto, Maduro reiteró que Venezuela debe “reafirmar su independencia absoluta de cualquier medida coercitiva”.

“Nosotros abogamos por la libertad de comercio, por la libertad económica absoluta, y hay que seguir construyendo esa libertad”, agregó.