domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guyana le responde a Maduro: No hay planes de acción ofensiva con barco británico

Jadgeo afirmó que la visita del buque ya había sido planeada con anterioridad y que tiene el objetivo de ayudar a construir la capacidad defensiva de su país.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jadgeo, aseguró este jueves que no existe ningún plan de ejercer acciones ofensivas contra Venezuela debido a la llegada del HMS Trent, patrullera de la Armada británica, a sus costas. Afirmó que la visita del buque ya había sido planeada con anterioridad y que tiene el objetivo de ayudar a construir la capacidad defensiva de su país.

“(Se trata) no de librar guerras, sino de vigilar mejor nuestra zona económica exclusiva (ZEE) y (salvaguardar) nuestra integridad y soberanía territorial”, dijo Jadgeo, al tiempo que destacó que Guyana tiene el compromiso de hacer honrar la Declaración de Argyle, que fue lo firmado entre los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Alí el pasado 14 de diciembre.

“Nada de lo que hacemos o hemos hecho amenaza a Venezuela. No planificamos invadir y el presidente Maduro lo sabe”, enfatizó y agregó que Guyana no ha rechazado la visita del HMS Trent.

Las palabras del vicepresidente guyanés se registran luego de que Maduro, durante la salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional (FAN) este jueves, denunciara como “amenaza” el envío del buque de la Armada británica a Guyana y que representa una “provocación hostil” hacia el país, así como también cree que es una violación a lo firmado en San Vicente y las Granadinas.

El mandatario dijo que Venezuela se reserva sus derechos constitucionales. Por eso ordenó la acción conjunta militar general Domingo Antonio Sifontes, un ejercicio de toda la FAN, que se activó este jueves sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica. La primera fase se ejecutó durante la alocución.

Maduro insistió en que Venezuela no se quedará de brazos cruzados ante las provocaciones de Guyana. “Venezuela tiene derecho a defenderse, a la tranquilidad, a la paz. No aceptamos provocaciones, amenazas de nada ni de nadie. Venezuela, con mucha firmeza y patriotismo, responde a la amenaza y la provocación”, subrayó.