domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guyana condena a Venezuela por declarar región del Esequibo como su “estado”

La controversia territorial escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre pasado en un referendo unilateral -que pretendía fuera vinculante- anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown.

Guyana condenó este viernes la decisión de Venezuela de declarar a la región del Esequibo como su “estado”, pese a que los líderes de ambos países habían acordado no tomar ninguna acción que elevara las tensiones por la disputa territorial de esa zona.

La condena de Guyana llega después de que la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, aprobara el jueves por unanimidad una ley que crea el estado Guayana Esequiba, una nueva región que se suma al mapa nacional, delimitada sobre el territorio en disputa.

Ante ello, el ministro para Asuntos Locales de Guyana, Robeson Benn, dijo que lamentaba que Venezuela ignorara la Declaración de Argyle, firmada por Irfaan Ali y Nicolás Maduro, en diciembre pasado, para que la disputa territorial no escalara a un mayor problema.

“Esto es una violación a los principios de buena voluntad que se tomaron en Argyle y luego en Brasil”, donde hubo en enero una reunión a nivel de ministros de Exteriores, sostuvo Benn.

En la apertura de la conferencia del Sistema de Seguridad Regional de la Comunidad del Caribe (Caricom), Benn reiteró que la controversia del Esequibo se resolverá en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, algo que Caracas rechaza.

“Esperemos que Guyana se defienda durante ese proceso, pero reconocemos los riesgos y sabemos de los retos que hay en Venezuela. También estamos preocupados sobre la presencia de otros países que se ubican en la frontera occidental con Venezuela”, dijo Benn en referencia a Colombia.

Remanentes de grupos armados

Según Benn, estos otros países aún cuentan con remanentes de los grupos armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre otros, involucrados en el narcotráfico y el tráfico de personas.

“Nosotros aún nos vemos como primos. Guyana le provee apoyo a unos 30 mil  venezolanos registrados en nuestro país”, detalló.

La controversia territorial escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre pasado en un referendo unilateral -que pretendía fuera vinculante- anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown.

Ante ello, el gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial venezolano, al que se anexó la Guayana Esequiba.

Por otro lado, el Gobierno de Venezuela denunció una “escalada de provocaciones” debido a la visita del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, a Guyana, donde se reunió con el presidente Ali.

El Esequibo es una región rica en petróleo y recursos naturales que ocupa dos terceras partes del territorio de Guyana, que la administra como propia, aunque Venezuela la reclama.