miércoles, 17 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guayaneses exigen al CNE habilitar máquinas adicionales para registro electoral en Caroní

Usuarios deben pasar hasta 6 horas bajo el sol para poder inscribirse en el REP o hacer cambio de residencia. Sobre esto solicitan la instalación de toldos para quienes permanecen en las filas.

Guayaneses exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitar nuevas máquinas en el punto fijo del Registro Electoral Permanente (REP) instalado desde el 18 de marzo en la Plaza Bolívar de San Félix.

Los usuarios aseguran que pasan hasta 6 horas haciendo la cola, que además es bajo el sol a falta de toldo, para poder acceder al servicio de inscripción, cambio de residencia o modificación de datos en el REP. En este sentido, las personas entrevistadas por este medio solicitaron que se instale un toldo y se asegure la hidratación de los electores formados.

“El proceso es demasiado lento. Esto es una burla. Deberían poner más máquinas viendo la cantidad de gente que está asistiendo para las inscripciones porque la mayoría es por primera vez. Estoy aquí desde las 6:00 de la mañana, vengo de Los Alacranes. Tardan entre 15 a 20 minutos por persona. El servicio es malo. Pésimo. Hace falta equipos y hay demasiada gente esperando”, expresó Elimar Flores, quien permanecía en la cola durante horas del mediodía.

Según el registro de la organización Voto Joven, al menos 300 mil jóvenes deben inscribirse en el REP solo en el estado Bolívar. Asimismo, la jornada combina nuevas inscripciones con cambios de residencia, lo que hace aún más largo el proceso.

Ingrid Jiménez llegó a la fila a las 7:00 de la mañana, con el objetivo de hacer un cambio de residencia. ¿Por qué? La página del CNE cambió su residencia de forma sorpresiva, hasta el momento desconoce a qué se debe el error.

“El proceso es súper lento. La gente se está colando, están primeros con los adultos mayores… Es muy lento. Nosotros venimos de Nueva Chirica, mágicamente aparecí en otro estado, desconozco qué pasó”, acotó Jiménez.

Solicitan toldo e hidratación

“Que traigan más máquinas”, “Pongan toldo”, fueron algunas de las solicitudes que hicieron los usuarios a viva voz hacia el equipo de Correo del Caroní. Dadas las altas temperaturas, la permanencia bajo el sol por más de 3 horas supone una problemática para los usuarios, quienes solicitan que se les consiga un toldo.

“Sugiero que los responsables tomen medidas. Hagan esto donde haya sombra para que la gente no esté en este sol inclemente. Se sabe que las temperaturas son muy elevadas”, destacó un adulto mayor luego de haber cambiado su residencia. A su vez ratificó que el equipo del CNE había sido eficiente dentro de sus posibilidades.

“Esto está demasiado lento y muy poca máquina para la cantidad de personas. Ha venido demasiada gente. Yo estoy aquí desde las 6:00 de la mañana. El trato ha sido pésimo. Muy mala organización, los efectivos no hacen nada. La policía dice que es responsabilidad de la guardia. Debería haber un mejor control”, expresó Idelis Yépez, quien arribó la plaza en horas de la mañana desde Puerto Ordaz.

¿Qué necesitas llevar para acelerar el proceso?

Los usuarios también señalaron que muchas personas se presentan sin tener idea de datos importantes como la parroquia donde residen, esto hace que el proceso sea aún más lento. Es por ello que se exhorta a las autoridades a promover mayor información para la ciudadanía.

Los requerimientos en el REP son:

– Ser mayor de edad

– Cédula de identidad vigente o vencida

– Conocer la parroquia de residencia y el centro electoral más cercano a su vivienda

El equipo de Correo del Caroní se acercó a los funcionarios en el lugar; sin embargo, tal como se ha repetido en otros estados, afirman no tener autorización para comentar cómo avanza el proceso, cuántas personas han atendido o algún otro detalle.

Trascendió a través de redes sociales que se iniciaron jornadas de puntos itinerantes en el municipio; sin embargo, estos no han sido anunciados por el CNE ni están identificados, siendo avisados únicamente los líderes de consejos comunales de las parroquias donde serán instalados.