jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guayana Libre evalúa candidaturas y posibles alianzas para las primarias opositoras

Durante un encuentro, dirigentes de Guayana Libre analizaron posibles escenarios en relación con las primarias y dudas sobre su reglamento, así como de las condiciones en las que se realizarán las elecciones presidenciales.

La plataforma Guayana Libre sostuvo un encuentro en el que debatió sobre las primarias que anunció la oposición para 2023. Ondina Rivas, secretaria ejecutiva de Guayana Libre, recordó que esta propuesta de primarias la plantearon desde el 19 de abril de 2021, en el contexto de los comicios del 21 de noviembre de ese año.

Destacó que retomar el camino pacífico, constitucional, democrático y electoral “es posible con primarias abiertas y oportunas, sin excluidos. Que nos den la oportunidad de escoger un líder presidencial unitario y la selección de una dirección política, de acuerdo con la proporcionalidad de los votos obtenidos por cada partido, en las distintas instancias federales, sean nacionales, regionales o municipales”.

Sobre el reglamento que regirá las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática y la posible fecha para su realización en junio de 2023, dijo que aún persiste la incertidumbre sobre las normas de juego, por haber “anuncios tras bastidores”.

Precisamente, la crítica hacia la Plataforma Unitaria Democrática es la opacidad en torno a las primarias. Si bien anunciaron la existencia del reglamento, este se difundió primero de manera extraoficial y hay puntos que no están claros. Además, el proceso de postulaciones para la comisión electoral también se comunicó 15 días después de iniciado, y aún no se conocen los nombres de sus integrantes.

“Podemos mencionar que varios candidatos no fueron consultados (sobre el reglamento). Ya esto representa una grave falla de origen que no contribuye al espíritu de la unidad”, acotó.

Rivas también agregó que de ser cierto que las elecciones primarias se realizarían en el primer trimestre del 2023, se corre el riesgo de ser “sorprendidos” con un adelanto de las elecciones presidenciales.

“Quiero mencionar que nuestra propuesta original es para este año. Más allá de esta fecha estamos en zona de peligro, dándole al régimen mayor capacidad de maniobra algo que a ellos los beneficia”, sostuvo.

Entre otras observaciones al reglamento de primarias, señaló que no se contempla la propuesta de una segunda vuelta para blindar la legitimidad de quien resulte electo u otro método que lo sustituya.

“Es importante resaltar que el voto manual, los centros electorales, el uso exclusivo del Registro Electoral del CNE hacen el proceso altamente vulnerable para ser saboteado por el régimen”, agregó.

Guayana Libre recordó que se habla del uso del voto electrónico, abaratando costos, haciéndolo desde la comodidad del hogar, desde cualquier parte de Venezuela y el mundo.

“Evitando colas, logística, vulnerabilidad de los centros, confiscaciones de libros, amenazas, listas Tascón, etc. Si son confiables las transferencias financieras virtuales, por qué no el voto”, planteó.

La plataforma Guayana Libre evalúa todas las precandidaturas y valora posibles alianzas. Asimismo estiman como un valor agregado para la unidad, presentarse con una tarjeta electoral que recupere la confianza y la esperanza de los electores venezolanos. (Con información de Prensa Guayana Libre)