Bajo el esquema de “secuestren primero y acusen después” se han realizado acciones represivas contra dirigentes de oposición, manifestantes, niños y niñas menores de edad, denunció la Plataforma Guayana Libre, la cual se refirió a las detenciones desde hace más de un mes de los dirigentes Américo De Grazia y Carlos Chancellor, y de quienes participaron cívicamente en las actividades políticas en apoyo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia.
Guayana Libre cuestionó que calificarlos de terroristas y traidores a la patria es un “despropósito que pretende justificar la ola de las graves violaciones contra ellos, como tratos crueles, torturas, desapariciones forzosas y negación del debido proceso, catalogados como crímenes de lesa humanidad cometidos por cuerpos policiales del Estado venezolano”, denuncian.
Apoyo internacional
En una nota de prensa, la plataforma destacó que tanto Américo De Grazia como Carlos Chancellor han tenido un exitoso desempeño social y político por más de 40 años, reconocidos y premiados con el apoyo popular en sucesivas reelecciones, como concejales, alcaldes y diputados en el estado Bolívar.
“En el caso de Américo De Grazia, agradecemos todas las diligencias realizadas por las autoridades del Gobierno italiano a favor de su libertad y la de otros dirigentes políticos de doble nacionalidad (venezolana-italiana). Están sustanciando los expedientes respectivos para tramitar su liberación y presentar acusación penal en las instancias internacionales, lo que obligó a las autoridades civiles y militares a tratar de cubrirse las espaldas por procedimientos violatorios de los derechos humanos”, señaló el movimiento.
El Comité Ejecutivo de la Plataforma Ciudadana Guayana Libre sostiene que es “risible” y “macabro” acusar a ambos líderes regionales de la planificación de un delito por cuestiones político-partidistas y manchar una trayectoria que los proyecta con claras posibilidades para mayores responsabilidades políticas y administrativas en este estado.
“Américo De Grazia y Carlos Chancellor no tienen conducta agresiva. Sus esfuerzos por la defensa del Estado de Derecho de los pueblos indígenas, su ecología y las denuncias de las masacres mineras les han brindado merecido apoyo y reconocimiento político nacional hasta la fecha. Tanto es así, que los resultados electorales del 83,5% de las actas en los municipios del sur estuvieron a favor de la oposición democrática por encima de la media nacional, superando el 74%”.
Agrega el documento que “la incriminación de parte de los dirigentes oficialistas derrotados en todos los municipios del estado, buscan excusarse, inventando tramoyas con cero credibilidad, pero que retratan sus incapacidades de asumir las derrotas electorales”.
Para finalizar, miembros de la plataforma dijeron que Américo De Grazia no apoya, ni cree en la violencia como método de lucha política, porque es un hombre comprometido con la lucha pacífica y democrática, que se enfrentó a los colectivos armados que asaltaron el Palacio Legislativo Nacional exponiendo su vida.
De Grazia considera que el voto es el instrumento del hombre libre y civilizado, para lograr cambios políticos y duraderos en la sociedad.
Cabe recordar que recientemente el ahora ministro de Interior y Justicia y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó a De Grazia y Chancellor de un supuesto intento de homicidio en contra de la alcaldesa de Piar, Yulisbeth García, acusación con la que justifican sus arrestos el pasado 7 de agosto. (Con información de Prensa Guayana Libre)