viernes, 12 de agosto de 2022

Guaidó plantea negociar con régimen de Maduro y comunidad internacional un “acuerdo de salvación nacional”

El presidente del Parlamento electo en 2015, Juan Guaidó, propuso dar incentivos al régimen de Maduro, que incluirían el levantamiento progresivo de las sanciones, sólo si el gobierno cumple las condiciones del “acuerdo”.

El presidente del Parlamento electo en 2015, Juan Guaidó, propuso dar incentivos al régimen de Maduro, que incluirían el levantamiento progresivo de las sanciones, sólo si el gobierno cumple las condiciones del “acuerdo”.

Roison Figuera | Tal Cual

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, propuso negociar con el régimen de Nicolás Maduro para llegar a un “acuerdo de salvación nacional”, que permita la recuperación de la democracia en el país. El acuerdo, dijo, debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la AN y la plataforma unitaria, los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, aseveró que este no debe ser un acuerdo que mantenga todo igual o que cambie “espejos por algunos cargos”.

Según Guaidó, el acuerdo estaría condicionado al establecimiento de un cronograma de elecciones democráticas (presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación internacional), la entrada masiva de ayuda humanitaria e insumos para hacer frente a la COVID-19 y garantías para todos los actores políticos tanto del chavismo, como de la oposición “con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional”.

El presidente del Parlamento electo en 2015 planteó el compromiso de la comunidad internacional de lograr la recuperación de la nación y ofrecer incentivos al régimen de Maduro, que incluirían el levantamiento progresivo de las sanciones, “condicionado al cumplimiento de estos objetivos”.

“Nadie confía en la dictadura y esto solo será posible si contamos con mayor presión tanto nacional como internacional que garantice un proceso de negociación que contemple garantías para todos y mecanismos de rendición de cuentas si el régimen intenta evadir una solución negociada”, agregó Guaidó, quien es reconocido por parte importante de la comunidad internacional como mandatario encargado del país.

Advirtió que la dictadura buscará dividir a las fuerzas democráticas y bajar la presión internacional, así como también plantear “falsos dilemas” como -dijo- “el impuesto CNE que no reconocemos y hoy controlan”.

“Proteger y rescatar espacios es muy importante pero sin caer en las mentiras del régimen; mientras no haya una presión real, una negociación con la comunidad internacional, la dictadura seguirá robándose las elecciones”, dijo.

A quienes tienen aspiraciones políticas, dijo que la iniciativa es legítima pero “conspirar con la dictadura para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esa tiranía no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha vivido nuestro país”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img