sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guaidó pisa fuerte en Canadá y advierte que el reconocimiento mundial no es suficiente

El presidente de la AN regresa a América luego de salir por la puerta grande de España, y continuará reuniéndose con líderes mundiales para aumentar la presión en contra de Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, luego de su éxito en España, llega a Ottawa (Canadá) para reunirse con el primer ministro del país Justin Trudeau en el marco de su gira para reforzar el respaldo de la comunidad internacional para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

“Con el primer ministro, Justin Trudeau, conversamos sobre la necesidad de consolidar acciones internacionales para defender los derechos humanos en Venezuela y la seguridad de la región”. Asimismo, agradeció el apoyo que el Gobierno de Canadá le ha dado desde hace un año: “valoro el determinado compromiso de Canadá con la causa venezolana”, resaltó.

     

l Gobierno canadiense expresa su deseo de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela dirigida por el pueblo que incluya elecciones libres y justas lo antes posible bajo la observación internacional.

A su vez, el ministro de Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne fijó la posición de Canadá ante la coyuntura venezolana y ha asegurado que el Gobierno canadiense trabajará codo con codo con Guaidó y su equipo para “restaurar la democracia y los derechos humanos lo antes posible” en Venezuela, enfatizando que “la situación ha ido de mal en peor como resultado directo de los actos del régimen de Nicolás Maduro”.

La posición de Canadá es clara: “queremos ver una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela dirigida por el pueblo de Venezuela que incluya elecciones libres y justas lo antes posible bajo la observación internacional”, aseguró en su rueda de prensa con Juan Guaidó en Ottawa.

 Guaidó, desde que comenzó su gira internacional el 19 de enero, ha tenido la oportunidad de reunirse con los grandes líderes mundiales con el objetivo de pedir más presión contra la dictadura de Maduro. Ente ellos estuvieron el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el canciller austriaco, Sebastian Kurz; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el Alto Representante para Política Exterior de la UE, el exministro español Josep Borrell.

El líder opositor ha explicado que su intención es reforzar el respaldo internacional que obtuvo hace un año, cuando más de 50 países, incluida España, le reconocieron como presidente encargado. “El reconocimiento tuvo su valor pero no es suficiente”, ha asegurado insistiendo pasar a la acción.

“Necesitamos ayuda rápidamente”. En Venezuela no hay un país dividido, no hay un país polarizado, hay una lucha entre una dictadura y una democracia. Y estamos pidiendo ayuda a los países del mundo (…) para poner fin a las violaciones de los derechos humanos”, añadió.

Añadido a esto, Guaidó indicó que estará regresando a Venezuela en los próximos días, recalcando que volverá sabiendo los riesgos que eso implica. Aún no se tiene fecha exacta de su regreso ya que una reunión en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría por confirmarse.

Mientras tanto, la oposición venezolana ha convocado una marcha hacia la Asamblea Nacional para denunciar la ofensiva de Maduro contra el Parlamento y sus diputados. (Con información de DPA)