miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guaidó llama a protestar en contra del asesinato del capitán de corbeta Acosta

El presidente encargado exhortó a los venezolanos a salir a la calle el 5 de julio.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado una nueva manifestación para el viernes para “exigir el fin de las torturas”, en respuesta a la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta mientras estaba bajo custodia de la inteligencia militar.

“Este 5 Julio, a 208 años de nuestra independencia, a movilizarnos en todos los estados de Venezuela ante la Fuerza Armada, la ONU y la comunidad internacional para exigir el fin de las torturas, los asesinatos, la violaciones de los derechos humanos y la intervención cubana”, ha dicho en su cuenta oficial de Twitter.

El titular de la legítima Asamblea Nacional ha precisado que la marcha por Caracas, que suele ser la más multitudinaria, avanzará desde la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hasta el cuartel general de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El capitán de corbeta fue detenido el 21 de junio, junto a otros cuatro militares y dos exagentes de las fuerzas de seguridad, por la Dgcim por su presunta implicación en la fallida sublevación contra el gobierno de Nicolás Maduro el 30 de abril.

Una semana después, Acosta compareció ante un tribunal militar en silla de ruedas, incapaz de hablar y con claros signos de haber sido torturado. El juez lo envió a un hospital militar donde finalmente murió la madrugada del pasado sábado.

Guaidó y sus aliados internacionales sostienen que murió a causa de las torturas recibidas y han exigido a Maduro una investigación internacional. La mujer de Acosta, Waleswka Pérez, ha pedido que sea la ONU quien se ocupe de las pesquisas.

Maduro, por su parte, ha ordenado una investigación interna sobre la muerte de Acosta, aunque al mismo tiempo ha incidido en que estaba acusado de “graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración”. En las últimas horas, han sido detenidos dos agentes de la Dgcim como presuntos autores.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha declarado “conmocionada” por la “presunta tortura” a Acosta, al tiempo que ha solicitado a las autoridades venezolanas que lleven a cabo una investigación “transparente”.

Crisis venezolana

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se juramentó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.