viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guaidó destituyó a su embajador en Colombia

Calderón Berti investigó la presunta apropiación en Colombia de recursos que la comunidad internacional donó para los desplazados venezolanos en ese país.

 Juan Guaidó anunció este miércoles que destituyó a su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, alegando “modificaciones” en su política exterior.

“Hemos decidido designar un nuevo embajador ante la república de Colombia”, reza una carta firmada por Guaidó. La misma fue dirigida a Calderón Berti con fecha del martes pero divulgada este miércoles.

En la misiva, Guaidó alega que estos cambios en su política exterior obedecen a una nueva tentativa por “lograr los objetivos trazados” por su Administración interina, que incluyen el desalojo del poder del gobernante Nicolás Maduro. Sin embargo, hasta ahora sólo se conoce la remoción de Calderón Berti, de su cargo como embajador en Colombia.

No se informa en la misiva quién será el sustituto del diplomático destituido.

Calderón Berti, por su parte, no ha reaccionado hasta el momento a la noticia, tampoco hay información de parte de la legación diplomática. En su cuenta de Twitter, aún informa que Calderón Berti es su máximo representante en ese país.

“El Cucutazo”

Calderón Berti, de 78 años, es un político y experto petrolero que dirigió la estatal Pdvsa, fue ministro de Minas (petróleo), presidente de la OPEP y canciller antes del ascenso del chavismo al poder en 1999.

Fue designado por Guaidó como su representante en Colombia el pasado febrero, pocos días después de que el líder del Legislativo proclamara un Gobierno interino al desconocer el nuevo mandato de seis años de Maduro, y amparado en la interpretación que hizo de varios artículos de la Constitución venezolana.

Hace meses, Calderón Berti investigó la presunta apropiación en Colombia de recursos que la comunidad internacional donó para los desplazados venezolanos en ese país, un caso que los medios de comunicación de Venezuela bautizaron como “El Cucutazo”.

Los resultado de esta investigación no se han hecho públicos.