domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guaidó convoca a la oposición a pactar una nueva estrategia de cara al cese de la usurpación en 2020

El presidente encargado aseguró que tienen “toda la intención de rectificar y alinear las visiones de todos los sectores que hacen falta para lograr los objetivos planteados”.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a todos los sectores de la oposición, no solo el ala política, a un gran diálogo para pactar una nueva estrategia que permita alcanzar el cese de la usurpación en 2020, una de las tres metas que la coalición opositora se había trazado desde principios de año.

“Queridos venezolanos, hoy me dirijo a ustedes no como Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, sino como Juan Guaidó, el venezolano. No un libertador, no un mesías, sino un político que cree, que vive y que escucha”, dijo en un vídeo difundido en redes sociales.

Guaidó admitió que, a pesar de la “inmensa lucha” en 2019, “no ha sido suficiente” para conquistar el Palacio de Miraflores. “Como muchos de ustedes, para estas fechas también esperaba que hubiéramos logrado el cese de la usurpación”, confesó. No obstante, defendió que “no ha sido poco (…) lo que se ha logrado”, por lo que consideró que “a estas alturas solo tenemos una opción, que es seguir avanzando, redoblar la lucha y así hacer de 2020 el año de la libertad”.

“Tenemos toda la intención de rectificar y alinear las visiones de todos los sectores que hacen falta para lograr los objetivos planteados durante este nuevo ciclo”, aseguró el titular de la Asamblea Nacional. Así, anunció “un proceso de encuentro, de escuchas, de conversaciones abiertas (…) con los sectores de las fuerzas democráticas del país, todos”, para “sumar y asignar responsabilidades”.

“No habrá vacaciones porque esta lucha no descansa. Usaremos todo el mes de diciembre para realizar estos encuentros con los sectores democráticos que quieren un cambio”, precisó.

Guaidó invitó a los “liderazgos políticos”, estudiantes, académicos, sindicatos, iglesias y “’chavismo disidente”, incidiendo en que hay que “estar juntos” para echar a Maduro del poder. “Estoy dispuesto a dar la vida, pero en Venezuela es hora de entender que todo esto no trata sobre una sola persona, sino que depende de todos y cada uno de nosotros. Así vamos a derrocar la usurpación, así vamos a conseguir la libertad, vamos a construir la agenda de lucha 2020”, expresó.

Un año de Guaidó

Guaidó está a punto de cumplir un año como presidente encargado, título que asumió el pasado 23 de enero para impedir que Maduro desarrollara el segundo mandato para el que tomó posesión el día 10 de ese mes por considerar que las elecciones presidenciales de 2018 fueron un fraude.

El líder opositor, sobre el que recayó tal responsabilidad en calidad de presidente de la Asamblea Nacional, recabó rápidamente el apoyo de un nutrido grupo de países, entre los que destacan Estados Unidos, la mayoría de los latinoamericanos y varios europeos, incluida España. Su trabajo ha conseguido una batería de sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá, Suiza o la Unión Europea contra altos cargos venezolanos, entre ellos Maduro y su familia, y un cerco diplomático al mandatario chavista.

Sin embargo, Maduro, que cuenta con el respaldo de Rusia, China y Turquía, se ha mantenido en el cargo. El momento de mayor tensión se vivió el 30 de abril con el fallido golpe militar que obró la liberación del opositor Leopoldo López.

Las negociaciones entre representantes de Guaidó y Maduro que se desarrollaron entre Oslo y Barbados de mayo a agosto dieron renovada esperanza a la oposición, pero se convirtieron en el cuarto diálogo fallido en seis años.

Desde entonces, la situación política se mantiene en un impasse y la crisis humanitaria sigue creciendo. En este contexto, son cada vez más las voces dentro de la oposición que cuestionan el liderazgo y la estrategia de Guaidó.