domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guaidó busca establecer mecanismos formales para comunicarse con Petro

El presidente de la Asamblea Nacional de 2015 y reconocido como presidente interino por un grupo de países insistió en llamar a la consolidación de la unidad opositora.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y reconocido como presidente interino por un grupo de países, dijo que pronto pondrá fecha a su rendición de cuentas ante el país.

Este viernes, en rueda de prensa, el dirigente afirmó que buscarán acercamientos con el nuevo presidente de Colombia.

“Vamos a buscar mecanismos formales para comunicarnos con el presidente Gustavo Petro. Hasta ahora no lo hemos hecho, más allá de conversaciones informales”, admitió.

Indicó que lidiar con dictaduras no funciona. “¿El presidente Petro cree que puede lidiar con Maduro por afinidad ideológica o interés económico? Miren lo que pasó con Putin”, increpó.

De la misma manera, expresó que la decisión de un reconocimiento diplomático es del Ejecutivo de Colombia, por lo que no quiso referirse a las designaciones de los embajadores de ambos países.

Juan Guaidó cree que, en las negociaciones de paz en Colombia, debe estar Venezuela.

“El proceso de paz en Colombia tendrá que ver con Venezuela. El país es territorio seguro para los terroristas”, puntualizó.

Por otra parte, este viernes, Guaidó dijo que el futuro de la empresa Monómeros será una decisión de Petro. Sin embargo, refirió que “hay una licencia que la protege como lo hace con Citgo. No me gustaría ver a Monómeros como está la refinería en Dominicana. Monómeros es hoy de los venezolanos y esperemos que independientemente de las decisiones, espero que eso se mantenga”.

Al mismo tiempo, el jefe del interinato pidió a Petro que se profundicen los convenios que se adelantaron durante el gobierno de Iván Duque durante los tres años en que la relación del Gobierno colombiano fue con el interinato: “Si queremos ayudar a los migrantes a que regresen, tienen que luchar por la democracia”.

El presidente de la AN de 2015 aseguró que el oro venezolano que está en Inglaterra seguirá protegido. “Está a disposición de los venezolanos para planes de respuesta humanitaria. El oro no será tocado hasta que haya democracia”, afirmó.

Aseguró que no hay dinero para los profesores, que han levantado protestas contra el instructivo Onapre, porque 80% de las reservas del oro las dilapidó Maduro. Insistió en que los litigios para la protección de activos de la república ascienden a más de 40 mil millones de dólares”.

Juan Guaidó también reiteró que “la dictadura tiene fecha de vencimiento, hay una fecha de elección presidencial en el horizonte para la cual la alternativa democrática está consolidando la unidad”.

La Plataforma Unitaria trabaja sobre el mecanismo de las primarias para elegir a su abanderado presidencial en 2023, pero hasta ahora no ha habido definición de fecha.

Guaidó señaló que la oposición debe consolidar la unidad de cara a 2024. Ratificó que esto es posible a través de las primarias: “Las primarias no son solo para saber quién tiene más votos, estamos en dictadura y tenemos que unirnos”.

De esta manera, el dirigente opositor aseveró que el centro de las primarias no se trata de quién es el candidato. Añadió que el gobernante Nicolás Maduro es minoría. “Él tiene miedo. Tenemos el candidato que no será derrotado y se llama la Unidad y por eso nos tienen miedo. Pongámosle nombre después”.

Según Guaidó, su aspiración personal es que se consoliden las primarias “y derrotemos a la dictadura”.

Por otra parte, el presidente de la AN aseveró que la alternativa democrática está presta para retomar la negociación con el gobierno de Maduro. “Que no vengan con la paja de que es por Alex Saab o el avión. Resuelvan sus peos internos. Estamos listos para llegar a un acuerdo humanitario y político”, subrayó.

Agregó que se está procurando la facilitación del reino de Noruega, pero depende de la respuesta de Maduro.