miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guaidó busca consenso para prolongar Estatuto de Transición e interinato en 2023

El presidente de la AN de 2015 convocó a una sesión, este jueves, para debatir en primera discusión el proyecto de reforma del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, convocó a una sesión, el jueves 22 de diciembre, para discutir, en primera discusión, el proyecto de reforma parcial del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia.

En una carta enviada por Guaidó a la junta directiva de la AN, con fecha del 16 de diciembre, argumenta que el Estatuto de la Transición es el que sustenta a este ente parlamentario y ha sido producto “del consenso político, garantizando así el ejercicio de los controles parlamentarios y la cohesión política”.

Insistió en que esa cohesión es vital para lograr la transición a la democracia y el restablecimiento del orden constitucional, el rescate de la soberanía mediante elecciones libres y la reversión de la emergencia humanitaria compleja, “con el propósito de rescatar el sistema de libertades, garantías constitucionales, y los derechos humanos”.

Asimismo, Guaidó sostuvo que el Estatuto que rige la Transición ha permitido la lucha para la recuperación de la democracia y la institucionalidad, así como la protección de los activos de la república.

Con esta convocatoria, Guaidó, reconocido por un grupo de países como presidente interino del país, busca asegurar la continuidad de su administración. En el último mes, el dirigente opositor ha insistido en la necesidad de que se extienda un año más el funcionamiento de la AN opositora que ha funcionado a través de la Comisión Delegada.

Todo esto, mientras en las organizaciones políticas dirimen si se da el aval para seguir con el interinato. Constitucionalmente, el Legislativo debe instalarse el próximo 5 de enero. En este año, los acuerdos, en medio de pugnas y cuestionamientos como el de Primero Justicia (PJ), se concretaron la noche del 4 de enero.

La propuesta del Presidente de la AN de 2015 es modificar el artículo 12 del Estatuto de la Transición referido a la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional.

“En virtud de lo establecido en el artículo anterior, la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional será ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, la cual funcionará a través de la Comisión Delegada hasta 12 meses continuos a partir del 5 de enero de 2023 o hasta que, dentro de ese lapso, se restablezca el orden constitucional y democrático”, indica el artículo planteado.

Los motivos de Guaidó

En la exposición de motivos del  proyecto de reforma parcial del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia  se argumenta que este instrumento “ha logrado encauzar constitucionalmente la lucha del pueblo venezolano por el cambio político”.

De esta manera, en la propuesta de Guaidó se expone que el Estatuto, en 2019, fue aprobado “para reforzar el sustento legal de la actuación de la Asamblea Nacional y de la Presidencia Encargada, frente la ausencia de elecciones presidenciales y parlamentarias y el desarrollo de los supuestos constitucionales consagrados en los artículos 233, 333 y 350”.

Aseguran que la aplicación de la norma  ha permitido “movilizar a la sociedad, obtener el reconocimiento de la comunidad internacional democrática, impulsar el desconocimiento de las instituciones usurpadas en Venezuela, mantener la lucha y lograr el esclarecimiento frente a las masivas violaciones de derechos humanos perpetradas sistemáticamente por el régimen”.

En la exposición de motivos se justifica la continuidad de la AN es 2015 y del interinato porque no se ha logrado el objetivo de las elecciones libres en el país. “Pese a todos los esfuerzos de la institucionalidad democrática, persiste la situación autocrática que vulnera el orden constitucional y democrático en Venezuela, sin que haya sido posible la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y verificables”.

Para Guaidó, “resulta imperativo” la prolongación de las funciones de la AN de 2015 y de la institucionalidad derivada de los vacíos legales y constitucionales “originados por el régimen autocrático que usurpa el poder, tal como ha sido reiterado en reformas previas. Lo contrario supondría abrir una ruta de vacío institucional y profundizaría la grave crisis que atraviesa Venezuela”.