miércoles, 29 de junio de 2022

Guaidó asegura que licencia ante la OFAC por dinero para pagar vacunas “está en curso”

El mandatario interino dijo que la Asamblea Nacional que preside “va a insistir en la entrada de las vacunas, ya sea por el mecanismo Covax o por privados”. | Foto cortesía

El mandatario interino dijo que la Asamblea Nacional que preside “va a insistir en la entrada de las vacunas, ya sea por el mecanismo Covax o por privados”. | Foto cortesía

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por parte de la comunidad internacional, aseveró este viernes que la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos permitirá utilizar recursos depositados en ese país para el pago del ingreso a Venezuela al mecanismo Covax de adquisición de vacunas anticovid-19.

En una rueda de prensa, su primera aparición pública en semanas y luego de padecer coronavirus, Guaidó se refirió largamente al tema de la pandemia por COVID-19 en el país y recordó que el pasado 19 de marzo la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó el pago de la primera parte del financiamiento para que Venezuela pueda entrar al Fondo de Acceso Global para Vacunas.

Explicó que en total se aprobaron recursos por $30.309.040 para cancelar el acceso a la plataforma Covax y para garantizar la cadena de frío necesaria.

Además señaló que han surgido “iniciativas adicionales” que esperan respaldar para lograr la vacunación de gran parte de la población, refiriéndose a la propuesta de Fedecámaras y al planteamiento de la Academia Nacional de Medicina, para crear un plan de vacunación nacional orientado a las necesidades del país.

“Seguimos poniendo propuestas en la mesa”, afirmó el mandatario interino, que calificó la situación del COVID-19 en el país como un “genocidio silencioso” debido a la emergencia humanitaria que ha colapsado el sistema de salud.

Horas antes, los diputados Williams Dávila y María Gabriela Hernández entregaron un documento en la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solicitando la cooperación de ese organismo para lograr la inmunización de la población “sin polarización” y cumpliendo criterios humanitarios.

“No hay señales para proveer de insumos médicos y medicinas a los hospitales, ni siquiera de oxígeno. Por eso vemos saturado las clínicas y hospitales con esta petición”, dijo Guaidó a los medios.

También mencionó la ausencia de las pruebas PCR para diagnóstico y el “tratamiento distorsionado” por parte de la administración de Nicolás Maduro cuando recomienda unas supuestas gotas para tratar la enfermedad, mientras se prohíbe la entrada de vacunas.

Guaidó también dijo que la AN que preside “va a insistir en la entrada de las vacunas, ya sea por el mecanismo Covax o por privados. No es un tema de cuál vacuna, es un tema de que entren las vacunas, eso sí, que estén aprobadas científicamente por la comunidad internacional”, señaló al referirse a la negativa de permitir la vacunación con AstraZeneca para dar prioridad a los desarrollos que realiza Cuba, que actualmente están en fase II de estudios clínicos.

Comparó los gastos que han destinado a la defensa del empresario colombiano Álex Saab, que Venezuela alega es un diplomático del país, con lo poco que ha dispuesto la administración de Maduro a la compra de vacunas.

“Eso no tiene que ver con ningún tipo de sanción o bloqueo. No hay medidas contra la compra de medicinas. La dictadura pretende crear una distorsión. ¿Compraron los diez millones de vacunas o no los compraron? Buscan distorsionar para lavarse la cara sobre todo a nivel internacional”, afirmó.

Nueva alianza opositora

Juan Guaidó también se refirió a la nueva alianza opositora anunciada el 6 de abril, y celebró “la franqueza con la que los partidos están hablando de la toma de decisiones, del debate que hay que dar. Se está revisando, mejorándola. Eso tiene que ver con la mayor y mejor unidad de la que hemos estado hablando”.

Se refiere Guaidó al anuncio de 10 partidos de la oposición mayoritaria que, conformaron una nueva estructura, en la que esperan incluir a la sociedad civil, para lograr dos objetivos específicos: elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales justas, así como ayuda humanitaria para atender la pandemia por COVID-19.

Agregó que esta alianza implicará “relaciones con los aliados”, al igual que promover y ejecutar acciones tomando en cuenta la situación de pandemia. “Es una evolución, de alguna manera, toma en consideración a todos los sectores que den respuesta al venezolano, a la situación política. Esperamos mucho de esta iniciativa”, dijo.

Con respecto a la participación electoral, uno de los objetivos de la nueva alianza, Guaidó dijo que “de querer hacerlo no podemos, debido a las actuales condiciones que incluyen la intervención de partidos políticos, la situación del árbitro electoral, la nula observación electoral o el estado del Registro Electoral Permanente”.

“¿Quiénes han detenido este proceso? Los mismos que han detenido el ingreso de vacunas”, recriminó Guaidó.

También dijo que con un nuevo CNE que provenga del Parlamento electo en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, se quiere entrampar de nuevo a la sociedad civil venezolana para que acuda a elecciones. “No hay neutralidad en casos de opresión y dictadura. Hay un país en resistencia democrática y una alternativa que durante años ha resistido los ataques de la dictadura”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img