domingo, 19 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Guaidó asegura que está en EE UU para proteger a los venezolanos

En varios momentos de la entrevista señaló que el Gobierno de Colombia es un “aliado” de la “dictadura”. Agradeció a Estados Unidos por haberle ayudado a salir de Colombia “con seguridad”.

El opositor venezolano Juan Guaidó dijo este jueves desde Miami que busca la ayuda de estados Unidos para proteger a los venezolanos que resisten la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Guaidó urgió en rueda de prensa mecanismos -como las sanciones- para presionar a Maduro. También lamentó que la Carta Interamericana de Derechos Humanos es pura “poesía”.

Asimismo aseguró que mantiene el “compromiso” de buscar elecciones libres en Venezuela y que va a buscar en EE UU el apoyo político para lograrlo, pero su propósito es regresar a su país.

Antes, en entrevista con el canal Telemundo, Guaidó se mostró muy crítico con el Gobierno colombiano. Dijo que le amenazó con la “deportación a una dictadura que le persigue”.

En varios momentos de la entrevista señaló que el Gobierno de Colombia es un “aliado” de la “dictadura”. Agradeció a Estados Unidos por haberle ayudado a salir de Colombia “con seguridad”.

Situación “irregular” en Colombia

A su juicio, el hecho de que las autoridades colombianas afirmaran que debía irse por estar en situación “irregular” en el país no es más que una “excusa”.

“Soy doblemente perseguido, en mi país y en el país vecino”, afirmó el también expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien dijo que no dejó su país “por gusto”.

Su propósito era que se oyera la voz de los venezolanos que no están de acuerdo con el régimen de Venezuela en la conferencia internacional que promovió el presidente Gustavo Petro para tratar el proceso político venezolano.

Guaidó, quien llegó a Miami el 25 de abril de madrugada, reiteró que no piensa pedir asilo político en EE UU sino en regresar a Venezuela. Subrayó que en los próximos días viajará a Washington, donde va a tener una “agenda de trabajo muy intensa” que todavía están organizando.

Eludió responder a la pregunta de si será recibido por Joe Biden. Cuando se le preguntó si le será más difícil encontrar el mismo apoyo que tuvo de la administración anterior, encabezada por Donald Trump, manifestó que es un “momento distinto”.

Unificar

También señaló que el objetivo debe ser “unificar” y “organizar” a los contrarios a Maduro. “Somos mayoría”, dijo. La idea, a su juicio, es lograr el apoyo de la comunidad internacional para que las próximas elecciones sean “libres” de verdad.

En la entrevista se le preguntó qué opinaba de que hubiera mucha gente “decepcionada” porque mientras tuvo el reconocimiento internacional no logró un cambio en Venezuela.

“En cierto modo tienen razón”, dijo. “No se cumplió la tarea de las elecciones libres”, pero indicó que “se hicieron todos los esfuerzos” y mantiene el compromiso de seguir buscando ese objetivo.

“Nos toca volver a pedir apoyo para ello”, agregó.

Después de unas elecciones presidenciales que dieron la victoria a Maduro y no tuvieron reconocimiento internacional, Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional, invocó el proceso de sucesión previsto en la Constitución para proclamarse presidente interino. EE UU y otro medio centenar de países lo reconocieron como tal.