El Grupo de Lima ha rechazado el martes la amenaza “ilegítima” de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) de convocar elecciones parlamentarias en Venezuela.
La ANC, controlada por el chavismo, anunció el lunes la creación de una comisión que se encargará de fijar una fecha para las elecciones parlamentarias en Venezuela, algo que el Grupo de Lima ha asegurado que sería “inconstitucional” y ha recalcado que la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, es la “única autoridad legítima y democráticamente electa”.
“Cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana”, ha indicado el Grupo de Lima en un comunicado.
En cuanto a la retirada de la inmunidad a cuatro diputados de la Asamblea Nacional -José Guerra, Tomás Guanipa, Rafael Guzmán y Juan Pablo García- por parte de la ANC, el Grupo de Lima ha subrayado que es una “nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de derecho y de la Constitución venezolana”.
Además ha llamado a la comunidad internacional para que demande el “cese de estas acciones provocadoras y desesperadas del régimen ilegítimo de Maduro”.