Familiares de presos políticos tenían la esperanza de recibir año nuevo en casa junto a sus seres queridos recluidos en la cárcel de Tocorón, estado Aragua. Sin embargo, la ansiada excarcelación no se concretó, y 2025 llegó desde las afueras del recinto penitenciario.
Un video compartido en X por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), la madrugada de este 1 de enero, muestra el momento en que familiares y presos cruzan gritos de “feliz año” en un esfuerzo por manifestar sus buenos deseos y sentirse acompañados en medio de la adversidad.
“Un gesto lleno de amor y resistencia en medio de la injusticia, que nos invita a unirnos y movilizarnos para lograr la libertad de quienes sufren la represión, poniendo fin al dolor de las víctimas y sus familias”, señaló Clippve.
El 31 de diciembre, parientes protestaron en las afueras de la cárcel de Tocorón para exigir la liberación inmediata de todos estos presos, cifrados en unos 500 por el comité.
El Ministerio Público ha anunciado la excarcelación de 1.369 de los más de 2.400 detenidos tras las elecciones, como parte de un proceso de verificación de casos.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos insistió en la publicación en exigir la liberación inmediata de todas las personas injustamente apresadas por razones políticas.
De acuerdo con el Foro Penal, en el país hay 1.794 presos políticos, la mayoría arrestados en el contexto de protestas en contra de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.