Representantes de la sociedad civil, trabajadores de las empresas básicas, parlamentarios y el gremio de la salud marcharon este martes desde la Plaza del Hierro de Puerto Ordaz hasta la Plaza Monumento a CVG, promoviendo la consulta popular y rechazando las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
“El 6 de diciembre que nadie salga a votar porque sería hacerle juego al régimen”, dijo Rubén González, secretario general de Sintraferrominera | Fotos William Urdaneta |
“El 6 nadie se mueve de su casa y que nadie salga a votar porque sería hacerle juego al régimen”, dijo Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera). Para el dirigente, las elecciones servirán para que el gobierno termine de atornillarse en el poder y afectar más a los venezolanos. “Estamos en dictadura, no podemos decir que aquí hay democracia”, expresó el trabajador.
González invitó a participar en la consulta popular del 7 al 12 de diciembre para, así como lo ha hecho la Unión Europea, los países que apoyan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y el Grupo de Lima, rechazar las elecciones parlamentarias.
Reiteró que mientras no haya un cambio de gobierno no habrá beneficios para los trabajadores por lo que la lucha debe darse en otros espacios y no en las parlamentarias promovidas por el gobierno.
Razones para no participar el 6D
La participación de los ciudadanos fue escasa en el acto de apoyo a la consulta popular en Alta Vista (Puerto Ordaz) |
El diputado de la Asamblea Nacional por Bolívar, José Prat, señaló que el calificativo de “abstencionistas” es falso, dado que en las parlamentarias “no habrá ninguna elección”.
“Se niegan (gobierno) a volver a contarse en posibilidades de igualdad (…) los que no quieren la participación electoral son ellos”, resaltó. Prat recordó que la oposición fue construyendo una mayoría hasta que en 2015 el Gobierno nacional perdió los comicios parlamentarios y decidió que “en este país no se vuelve a elegir por la vía del voto”.
Subrayó que luego en la alternativa del referendo revocatorio la cerraron y manipularon las elecciones a gobernador donde perdió Andrés Velásquez incluso teniendo las actas en mano. Para este año el Tribunal Supremo de Justicia designó un Consejo Nacional Electoral de forma inconstitucional, advirtió el parlamentario.
Valorar la participación
La participación durante la protesta fue baja comparando años anteriores como 2019 y 2017. Prat consideró que los procesos políticos son así y que hay grupos que mantienen la protesta activa, para los momentos de grandes participaciones.
“Después de 21 años todavía hay gente organizándose, reuniéndose, haciendo esfuerzo en la mayor crisis de cotidianidad”, afirmó. El parlamentario valoró positivamente que por encima de la escasez de servicio de agua, gas y gasolina hubo personas que se movilizaron. Señaló que “en cualquier momento” la participación ciudadana de las protestas va a volver a agarrar oxígeno.
De acuerdo con Prat hay que manifestar dicha mayoría y hacer el llamado de auxilio a la comunidad internacional en la consulta popular. “¿Qué viene después?, seguir luchando, pero no desde cero, con las herramientas que hemos conquistado”, finalizó haciendo referencia del conocimiento de la comunidad internacional a las violaciones de derechos humanos y los presos políticos.
Luchar por todos
Diputado Prat: el calificativo de abstencionistas es falso, dado que en las parlamentarias “no habrá ninguna elección” |
César Soto, delegado departamental de Sidor, reafirmó lo dicho por González. Resaltó que no hay respeto de las instituciones por lo que los trabajadores ya no pueden luchar solo por derechos laborales dado que la crisis la viven todos los venezolanos.
“Hoy no acabaron con las empresas, hoy no acabaron con el salario (…) hoy acabaron con la vida de todos los venezolanos, por tal razón no son los trabajadores de las empresas básicas nada más, es el ama de casa, es el médico, es la enfermera, el educador, es todo el venezolano que viva en esta tierra”, expresó
Señaló que para salir de Maduro y que Venezuela pueda ser reconstruida “nadie debe salir el 6 de diciembre a votar”. El sidorista invitó a participar en la consulta popular “para decirle al mundo que Venezuela quiere un cambio para estar y vivir mejor”.
Contra la indiferencia…
“El enemigo es el miedo, la apatía y la indiferencia”, dijo William Arrieta, representante de la sociedad civil, quien en el mes de septiembre fue golpeado y detenido arbitrariamente por la PNB al denunciar irregularidades en una estación de servicio. Señaló que en este momento es importante la unión de partidos, sociedad, civil y distintos sectores.
Insistió en que los distintos gremios deben unirse más para luchar por la libertad. En referencia a las declaraciones de Diosdado Cabello que expresó que quien no vote en las parlamentarias no comería, denunció que el voto no se compra y es miserable utilizar el poder contra los ciudadanos.
El representante recriminó la migración de los venezolanos por la emergencia humanitaria compleja y las condiciones de vida de los venezolanos donde debe mendigar combustible o atención médica. Insistió en que los ciudadanos se deben movilizar en torno a la consulta para ser escuchados.