Edmundo González Urrutia usó sus redes sociales la mañana de este 7 de enero para denunciar que su yerno, Rafael Tudares, fue “secuestrado” por sujetos desconocidos cuando iba a llevar a sus nietos al colegio.
González Urrutia dijo que estas personas estaban encapuchadas y vestidas de negro, quienes subieron a Tudares a una camioneta color dorado y se lo llevaron con rumbo desconocido.
El modus operandi aplicado es similar al que han denunciado familiares de otros dirigentes políticos opositores; como pasó recientemente con el ex concejal Jesús Armas y el dirigente político Luis Palocz.
Rafael Tudares Bracho está casado con Mariana González, hija del dirigente opositor. En TalCual, un día después de que el también embajador partiera rumbo a España como exiliado en septiembre de 2024, se explicó que en Caracas quedaba la mencionada hija y su familia.
Una fuente informó a este periódico digital que el acuerdo por el cual el gobierno de Nicolás Maduro accedió a emitir un salvoconducto para que Edmundo González saliera de la residencia oficial española hacia Maiquetía, no incluyó al resto de su familia. “Ojalá a futuro ellos puedan salir”.
Otra de las fuentes consultadas dijo en ese momento que sus pasos son conocidos por los organismos de inteligencia.
La detención de Tudares ocurre a tres días de la toma de posesión, a realizarse en el Palacio Federal Legislativo, donde González Urrutia pretende ingresar al país para asumir el poder; mientras que el gobierno alista detalles para procurar la juramentación de Nicolás Maduro.