viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno se reserva nombres de implicados en corrupción en CVG mientras continúa operativo Caiga quien Caiga

Comisiones de la Policía Nacional contra la Corrupción continuaron este 31 de marzo con la segunda fase de su operativo, que además de funcionarios de la CVG involucra a empresarios en Bolívar.

El fiscal Tarek William Saab informó a través de su cuenta en Twitter que el Ministerio Público designó a los fiscales 50, 67 y 73 Nacionales con Competencia Plena, para investigar los hechos de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Es de recordar que la Policía Nacional contra la Corrupción informó este jueves que comenzaron la segunda fase del operativo Caiga quien Caiga, con investigaciones en la CVG.

Como resultado de ello, solicitaron al Ministerio Público el encausamiento judicial de funcionarios y empresarios que podrían estar incursos en hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.

El operativo Caiga quien Caiga comenzó con una serie de arrestos a funcionarios públicos y empresarios presuntamente involucrados con un hecho de corrupción en Pdvsa, sobre el que inicialmente se habló de la pérdida de 3 mil millones de dólares.

El diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó este viernes que la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) fue apresada por parte de la Policía Nacional Anticorrupción.

Cabello hizo referencia al tema en medio de una sesión especial convocada para este viernes en la que se discutió en primera discusión la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que busca “penar a los corruptos en el país y decomisar inmediatamente los bienes”.

Aunque la Policía Nacional contra la Corrupción, el fiscal Tarek William Saab y el diputado Diosdado Cabello confirmaron las aprehensiones de funcionarios y empresarios presuntamente incursos en corrupción administrativa o malversación de fondos en la CVG, ninguno mencionó los nombres de los ya apresados.

Los implicados

Sin embargo, en la tarde del jueves, luego del operativo que comisiones del Sebin y la Policía Anticorrupción hicieron en la sede de la CVG, fuentes ligadas a las averiguaciones afirmaron que hubo al menos seis primeros arrestos, y horas más tardes se incrementaron a nueve detenidos.

Este viernes, estas mismas fuentes revelaron que los involucrados fueron trasladados hasta Caracas.

Dos de los nombres que salieron a relucir fueron el de los presidentes de la CVG y el de Sidor, Pedro Maldonado y Néstor Astudillo, respectivamente.

¿Quién es Pedro Maldonado?

Pedro Maldonado asumió la presidencia de la CVG el 6 de julio de 2018, mismo año en que se firmó el Memorándum 2792, con el que los trabajadores denunciaron la eliminación de los beneficios de las contrataciones colectivas.

Previamente, en 2017, se desempeñó como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Además, “Maldonado Marín se desempeñó como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde 2010 hasta 2014. Durante su gestión fue impuesta una multa de 9.4 millones de dólares al canal Globovisión por la cobertura de sucesos violentos en la cárcel de El Rodeo, estado Miranda”, destaca el portal Poderopedia.

También ejerció cargos en el Ministerio de Interior y Justicia cuando Tareck El Aissami estuvo al frente de ese despacho, específicamente en la Dirección de Derechos Humanos del MIJ y como encargado del Sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Poderopedia agrega al perfil que fue directivo del Saime durante la gestión de Dante Rivas. Y en enero del 2016, cuando El Aissami era gobernador del estado Aragua, lo designó como director de la empresa Vías de Aragua. “Previo a esto, Maldonado ya había estado encargado de la presidencia de la empresa Aragua Minas y Cantera (Aramica)”.

En horas de la tarde trascendió que el número de aprehendidos ascendió a nueve. No se descartan más detenciones que involucren a directivos de otras empresas básicas de Guayana, así como empresarios de la zona.

¿Quién es Néstor Astudillo?

Néstor Astudillo fue designado presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro el 13 de febrero de 2020, en sustitución de Yajaira Rangel, quien desempeñó el cargo desde agosto de  2019.

Astudillo ya venía de laborar en Sidor y desempeñar cargos en Laminación en Frío, Mantenimiento, Recocido y Temple, entre otras áreas de la empresa, y fue vicepresidente y miembro de la Comisión de Producción Industrial. También se desempeñó como presidente de Ferresidor.