El gobierno de Nicolás Maduro instaló la Comisión Nacional para las elecciones de los jueces de paz, prevista para el venidero 15 de diciembre. El acto estuvo encabezado por Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) 2020, Jorge Rodríguez, el rector presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, entre otros funcionarios.
En el acto, realizado en Caracas, Maduro afirmó que su administración tiene la tarea de construir un nuevo Estado sobre nuevas bases. Destacó que con la aprobación de la reforma a las leyes del poder popular, y en el caso específico de las comunas, se ha establecido la manera de organizar la justicia de paz.
“Hoy por hoy en los territorios estamos pagando una deuda histórica de 25 años”, dijo durante su derecho de palabra. Aseveró que con los jueces de paz se da un “paso importante” para la democratización de la justicia.
“Es la mejor forma de ejercer la soberanía popular, garantizar la paz y decir al imperialismo: no te metas con Venezuela”, agregó. Según Maduro, Venezuela goza de un sistema de justicia libre de “oligarquías” e independiente de los “gringos”.
Por otra parte acusó a sectores de la oposición de promover el regreso “a la época de las colonias” y que el país termine como “lacayos ante los multimillonarios y las élites”.
Advirtió a quienes a su juicio quieren imponer un “Carmonazo” que no subestimen al “pueblo y a la revolución”. En este sentido destacó que sin importar las acciones que desarrollen en el país “se van a arrepentir”.
Puntualizó que “el mejor camino” para la protección del pueblo, en este momento, es avanzar en la elección de los jueces de paz de los cinco mil circuitos comunales. En este sentido pidió al Parlamento, Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía y demás organismos a “hacer los cambios necesarios” para consolidar las medidas para que el país “continúe” en la recuperación económica.
“Cada paso que damos en la dirección correcta significa que estamos consolidando el camino de paz de Venezuela. Sé que el 15 de diciembre, a 25 años de la aprobación de la Constitución, le vamos a consolidar ese camino. Nadie impedirá que el pueblo vote, que haya paz en Venezuela, que tengamos navidades bellas, felices y un feliz año 2025. Estamos preparados para todos”, apuntó.
Jorge Rodríguez afirmó sobre el tema que a partir de este miércoles en las comunas se instalarán las comisiones electorales, que se encargarán de publicar el cronograma y el período de postulaciones. Se espera que el 16 de diciembre, un día después de los comicios, en país hayan sido electos 30 mil nuevos jueces de paz.