jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

El régimen de Nicolás Maduro oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre, Manuel Rosales. Así se pudo conocer por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

La gaceta, con la firma del Ministerio del Transporte ordena la transferencia del aeropuerto a la empresa Bolivariana de Aeropuertos (BAER), y del puente sobre el lago de Maracaibo y los peajes a la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

De acuerdo a la gaceta BAER también se encargará de administrar los aeropuertos Miguel Ángel Urdaneta Fernández, en Santa Bárbara, y Oro Negro, en Cabimas. Sobre Fontur el documento asevera que administrará la administración y operación de las estaciones de peajes, así como los recaudos provenientes de la actividad recaudadora de los mismos, específicamente la del estado Zulia, incluyendo las situadas en el puente General Rafael Urdaneta.

El 27 de noviembre ya esto había salido a la luz. Distintas versiones de medios locales del estado Zulia atribuyeron a Juan García, quien se desempeñaba como director de Comunicaciones de Omar Prieto, exgobernador de esa región, la información de que “la administración del puente General Rafael Urdaneta y los peajes del Zulia volverán a ser administrados por el Ejecutivo nacional”.

La medida administrativa se anunció 24 horas después de que Manuel Rosales recibió del CNE sus credenciales como gobernador ganador de los comicios del pasado 21 de noviembre. Para Rosales será el tercer período, luego de que entre los años 2000 y 2008 se desempeñó en ese cargo para el que fue reelecto.

La administración de peajes y del puente, entre otros servicios, correspondía a la Gobernación según el proceso de descentralización que se llevó adelante en Venezuela tras la elección directa de gobernadores, en 1989. El proceso fue revertido con la llegada de Hugo Chávez al poder.

Tras la victoria del PSUV en el Zulia en 2017, esa administración había sido cedida a Omar Prieto.

Estas primeras informaciones habían sido desestimadas por Manuel Rosales. En ese momento aseveró que se trataban de rumores.

Esta no es la primera vez que el Gobierno nacional centraliza las competencias. En 2009 lo hizo el fallecido expresidente Hugo Chávez cuando el opositor Pablo Pérez era gobernador. La administración de los peajes, aeropuerto y puente fueron cedidas de nuevo en 2018 a la administración regional, luego de que Prieto ganó la Gobernación.

Maduro sostuvo el martes una reunión con cada uno de los gobernadores de oposición electos el pasado 21 de noviembre: Manuel Rosales por el estado Zulia; Morel Rodríguez por Nueva Esparta; y José Alberto Galindez por el estado Cojedes.

“Me reuní por separado con cada uno de los gobernadores, celebro estas tres reuniones cada uno trajo sus propuestas, me parece muy fructífero porque soy un hombre de diálogo”, expresó.

Asimismo indicó que manifestó a Rosales su disposición para trabajar unidos por el bienestar del pueblo. Ni el gobernador electo ni Maduro han dado pormenores al respecto.