sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno extiende otro mes la cuarentena sin medidas que mitiguen la subsistencia

Maduro prórroga el decreto del estado de alarma hasta el 13 junio en medio de las severas consecuencias de la parálisis económica y comercial que se ha agravado a raíz de la pandemia.

Nicolás Maduro anunció desde el Palacio de Miraflores la extensión del estado de alarma, decretado el 13 de marzo, por 30 días más bajo el pretexto de frenar la expansión de la COVID-19 en Venezuela.

“Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo”, manifestó el mandatario nacional justo antes de firmar el documento en cadena nacional. Es la segunda extensión de la cuarentena que ordena el Ejecutivo nacional y estará vigente hasta el 13 de junio.

   
Nueva Esparta se mantiene como el estado con más casos de coronavirus con 130 infectados 

Asimismo informó en el balance diario de este martes un nuevo caso de coronavirus; se trata de una enfermera residenciada en el estado Aragua que eleva a 423 la cifra total de contagios en el país. Maduro también indicó que el número de pacientes recuperados aumentó a 220 y se mantiene la cifra de 10 fallecidos.

Más temprano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la extensión hasta el 12 de junio de la prohibición de vuelos nacionales a causa del coronavirus, manteniendo restricciones establecidas a mediados de marzo.

“No aflojemos, no es tiempo de aflojar, es tiempo de apretar. ¡Conciencia!”, expresó el mandatario pidiendo respetar la cuarentena.

La extensión del confinamiento en el contexto venezolano tiene graves repercusiones en la población más vulnerable que teme no soportar la cuarentena por la delicada situación alimentaria. Además, las familias han tenido que asumir el aumento del 80% de la inflación solo en el mes de abril de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, el cierre de estaciones de servicio por la cuarentena ha obligado a decenas de conductores que deben movilizarse y carecen de salvoconductos, a recurrir a la compra de gasolina a montos de hasta 3 dólares el litro.

El transporte público, en medio de la pandemia, es precario y no representa una opción para la mayoría.

El Observatorio Venezolano de Justica señaló en sus redes sociales que la prórroga de estado de alarma es inconstitucional: “La Constitución no permite prorrogas adicionales por el estado de alarma a la ya hecha por 30 días, que se vence mañana, #13Mayo, pero el régimen ha prorrogado a cada vencimiento del lapso el otro estado de excepción vigente, es decir, el de emergencia económica”.

También destacó que su diferimiento necesitaría de la aprobación de la Asamblea Nacional conforme a lo establecido de la ley venezolana.