sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno detiene a exgobernador Edwin Rojas por trama de corrupción

Hasta el momento las autoridades venezolanas no han dado detalles sobre el arresto de Rojas, quien gobernó Sucre desde 2016, tras asumir en calidad de encargado en sustitución de Luis Acuña.

Este lunes fue detenido el exgobernador del estado Sucre Edwin Rojas. De acuerdo con informaciones extraoficiales, el exmandatario regional fue salpicado por la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por la que ya han sido aprehendidos otros funcionarios públicos cercanos a Tarek El Aissami, quien renunció a su cargo como ministro petrolero.

Hasta el momento las autoridades venezolanas no han dado detalles sobre el arresto de Rojas, quien gobernó Sucre desde 2016, tras asumir en calidad de encargado en sustitución de Luis Acuña, quien renunció por motivos de salud. En 2017 resultó electo y culminó su período de cuatro años en 2021.

El exgobernador suma su nombre a la lista de detenidos por el escándalo de Pdvsa, entre ellos el diputado de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 Hugbel Roa (PSUV Trujillo), el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez, al menos tres jueces, el alcalde Pedro Hernández y los empresarios Rafael y Heriberto Perdomo.

Según reseñó las agencias de noticias AFP, algunos de estos funcionarios apresados también están involucrados en una red de prostitución al servicio de políticos y empresarios. Una fuente, cuya identidad no fue revelada, le dijo a AFP que el diputado Hugbel Roa tenía como su “testaferro” al empresario Alejandro Arroyo, “dueño de una mansión en el Country Club (una exclusiva urbanización de Caracas), una inmensa flota de camionetas y equipos de fútbol”.

“Y lo grave es que manejaba una red de prostitución al servicio de este grupo donde captaban a jovencitas para que les sirvieran de damas de compañía”, subrayó el informante, quien agregó que Arroyo, a su vez, tenía una “sociedad con el exgobernador Edwin Rojas”.

El 20 de marzo Tarek William Saab, fiscal general del República designado por la extinta asamblea constituyente, informó que “hay nuevas detenciones y nuevos detenidos vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa”. Detalló que al menos hay media docena de personas apresadas.

Durante una entrevista en Onda la Superestación, indicó que “ya hay cosas judicializadas y designados cinco fiscales con competencia nacional para abarcar en esta fase investigativa y no descarto que vengan nuevas detenciones mientras surjan las delaciones”.

Saab sostuvo que tienen varios meses trabajando contra estas tramas de corrupción con la Policía Nacional Anticorrupción, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Ministerio Público en varios frentes: “Tramas de corrupción en Pdvsa, corrupción judicial y el frente vinculado a Pdvsa que nos lleva a la detención del titular de Sunacrip”, detalló.