miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno de Maduro evalúa arrancar 2021 con una cuarentena “radical” ante aumento de contagios de COVID-19

“He calculado que para abril, más o menos, Venezuela debería disponer de las vacunas para empezar un proceso de vacunación masiva”, dijo Maduro este domingo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que las autoridades sanitarias del país evalúan la posibilidad de iniciar 2021 con una cuarentena “radical intensa”, que se extendería al menos dos semanas, a la luz del repunte en los contagios de COVID-19.

De forma paralela, Maduro ha censurado el relajamiento de las personas que no cumplen “de manera inconsciente” las restricciones y participan en eventos públicos sin protección.

Así, ha instado a las autoridades locales y a las fuerzas de seguridad venezolanas a ejercer mayor control en el cumplimiento de las medidas. “Le pido a esta comisión presidencial a tomar cartas en el asunto para a partir de hoy mismo y mañana lunes, en el marco de la flexibilización navideña, poner orden y aplicar la ley, cuidar a nuestro pueblo”, dijo.

“No podemos perder en un mes lo que se ha logrado en los meses que van de pandemia”, manifestó.

El gobierno venezolano ha informado de 4.026 casos activos de la COVID-19. En noviembre la tasa de contagios se situaba en 13 por cada 100.000 habitantes. La semana pasada se registraron 345 casos diarios en promedio, cifra que esta semana se ha situado en 451. “Hoy domingo tenemos más casos activos que el promedio de la semana (…) De seguir con esta tendencia se esperaría un incremento de los casos activos para las próximas semanas, consideramos necesario reforzar las medidas de protección individual y colectiva”, sostuvo.

584 casos de COVID-19

La vicepresidenta Delcy Rodríguez precisó este domingo que en las últimas 24 horas se reportaron 584 casos de transmisión comunitaria, siendo Mérida la entidad con mayor cantidad de contagios (140), seguida de Caracas (115) y Zulia (74). En este periodo, añadió, murieron cinco venezolanos: 2 de Yaracuy, 2 de Táchira y 1 de Mérida, para un total de 954 personas fallecidas en el país por COVID-19.

Hasta el momento, el país caribeño ha confirmado más de 107.000 contagios y casi mil víctimas mortales debido a la COVID-19.

“Flexibilicé completo hasta el 31 de diciembre, ahora estamos pensando desde ya, primero, apretar la mano en la flexibilización decembrina y segundo el 7+7 de enero. Estoy pensando un arranque de 14 días radical en enero”, reiteró Maduro.

Estima vacunación “masiva” en abril de 2021

Durante su alocución, Maduro destacó que estima que en abril inicien campañas de vacunación en el país. “He calculado que para abril, más o menos, Venezuela debería disponer de las vacunas para empezar un proceso de vacunación masiva, vacunas seguras y certificadas por la Organización Mundial de la Salud y nuestras autoridades sanitarias”, enfatizó.

Dijo que la vacuna “más segura” es la rusa Sputnik V, que -precisó- da una inmunidad de dos años. “Estamos aspirando con el apoyo de Rusia y China tener acceso a vacunas seguras para una vacunación masiva en abril”, destacó. (Con información de DPA)