jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno acusa a EE UU de hacer “uso político” de DD HH

El canciller Carlos Faría dijo que quieren “opacar la cooperación” del gobierno de Nicolás Maduro con la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

El Gobierno nacional acusó este miércoles a Estados Unidos de hacer un “uso político” de los derechos humanos al pretender forzar la renovación de la Misión Independiente de Hechos de la ONU, que -aseguró- se dedica “a promover los falsos positivos”.

Además, la misión pretende, según dijo el canciller Carlos Faría en Twitter, a “opacar la cooperación” del gobierno de Nicolás Maduro con la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Faría publicó su mensaje después de que el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, afirmara que el reciente informe de la misión, que señala que la inteligencia civil y militar venezolana cometen crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, es “una herramienta esencial para la rendición de cuentas por los abusos contra DD HH”.

Nichols aseguró que EE UU apoya el trabajo de la misión enfocado en “destacar la situación de los DD HH en Venezuela e insta a la renovación de su mandato”.

La misión, creada por orden del Consejo de Derechos Humanos en 2019, concluye su mandato este mismo mes, aunque el órgano de la ONU podría, si logra mayoría de votos, renovarlo para dos años.

Según Faría, el “panfletario” informe, que fue inmediatamente rechazado por el gobierno de Maduro, “responde a lineamientos específicos de un imperio que actúa por sus intereses capitales y de dominación”.

El canciller agregó que si EE UU “tuviera un verdadero interés en los DD HH, levantaría de inmediato su bloqueo contra Venezuela”.