viernes, 12 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobernador de Bolívar anuncia construcción de viviendas en San Martín de Turumbán en beneficio de esequibanos

El gobernador hizo mención a planes que adelanta el ejecutivo regional para la zona más próxima al Esequibo, y que beneficiaría a sus residentes.

La poca asistencia de electores a los centros de votación durante este domingo 3 de diciembre fue una constante en la jornada del referendo consultivo por el Esequibo en el estado Bolívar. A pesar del argumento de ser un proceso rápido, en las afueras de los centros se observaban pocas personas que ingresaban a votar.

Afuera, miembros de Somos Venezuela hacían un registro con número de cédula de los votantes que salían de ejercer su voto.

A pesar de que el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, dijo que la votación duraba solamente tres segundos y que esperaban que en el transcurso de la jornada salieran más ciudadanos a votar, esto no sucedió.

Marcano en sus declaraciones, además de repetir el discurso acerca que este fue un referéndum para dar directrices al Gobierno para la defensa de la zona del Esequibo, conflicto que se remonta a cientos de años, también se refirió a los planes que hay para ese eje.

En ese sentido informó sobre la construcción de al menos 100 viviendas en San Martín de Turumbán, municipio Sifontes, zona más próxima al Esequibo.

“Hay la propuesta del nacimiento del estado de la Guayana Esequiba, precisamente para eso, para poder abordar la situación de los compañeros esquibanos. El gobierno regional, nosotros, hasta la frontera, porque nosotros no imponemos ni queremos generar situaciones de conflicto, hemos hecho un desarrollo importante, estamos construyendo viviendas en San Martín de Turumbán. Estamos arreglando la vialidad completa para allá y en el marco del nacimiento del nuevo estado vamos a anclar un desarrollo en esa región con base en su riqueza. Allá hay mucho oro, allá hay petróleo. Por eso es que se van para allá”, expuso Marcano en relación con la pregunta de planes específicos para los esequibanos.

Esta población, en el pasado, denunciaba estar en un limbo por no ser representados ni atendidos por el Gobierno de Guyana ni por el de Venezuela, incluso en temas de identidad como partida de nacimiento y cédula. Esto les impedía poder acceder a trámites legales en ambos países.

La disputa se retoma por las riquezas de esta zona del Esequibo, entre ellas oro, diamantes, uranio y madera, salida al Atlántico y petróleo.

Marcano aprovechó para felicitar a los dirigentes de oposición que se sumaron al proceso de consulta, como ejercicio de una democracia participativa.