viernes, 27 de mayo de 2022

Gladys Gutiérrez reencauchada en la presidencia del TSJ

Gutiérrez afirmó que el magistrado Malaquias Gil fue electo presidente de la Sala Político Administrativa y Bárbara César, segunda vicepresidenta.

Gutiérrez afirmó que el magistrado Malaquias Gil fue electo presidente de la Sala Político Administrativa y Bárbara César, segunda vicepresidenta.

Gladys Gutiérrez fue designada como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por los siguientes 12 años. Así lo confirmó la propia magistrada este miércoles, un día después de haberse juramentado ante la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.

Fueron electos el magistrado Edgar Gavidia y Henri Timaure como primer y segundo vicepresidente del máximo tribunal, respectivamente. Gladys Gutiérrez informó que el magistrado Malaquias Gil fue electo presidente de la Sala Político Administrativa y Bárbara César, segunda vicepresidenta.

De acuerdo a lo señalado por Gutiérrez, las magistradas Fanny Márquez y Carlisia Rodríguez fueron nombradas como presidenta y primera vicepresidenta de la Sala Electoral y los magistrados Henri Timaure y José Luis Gutiérrez como presidente y vicepresidente de la de Casación Civil.

En tanto, Elsa Gómez y Carmen Castro fueron nombradas presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Salsa de Casación Penal y Edgar Gavidia y Carlos Castillo como presidente y vicepresidente de la Sala de Casación Social.

TSJ a cargo de Gladys Gutiérrez

Las nuevas autoridades del TSJ fueron nombradas durante la sesión ordinaria de la AN del 26 de abril, un mes después de vencerse el lapso legal para cumplir este proceso, de acuerdo a la Ley Orgánica del TSJ. La lista de nombres fue presentada por el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, diputado de la bancada oficialista Giuseppe Alessandrello.

12 de los 20 magistrados que integran el TSJ repiten en el cargo para permanecer en la sede de Dos Pilitas, y superarán el límite constitucional de 12 años para esos cargos judiciales.

Entre los principales que repiten en cargo se encuentra Gladys Gutiérrez, quien es abogada de la UCV y durante una década, desde 2010, fue magistrada del TSJ. Dentro la institución ejerció como presidenta de la Sala Constitucional y de todo el máximo tribunal, entre 2013 y 2017.

Gutiérrez protagonizó la sentencia que negó la revisión de resultados electorales de la elección presidencial de 2013 que fue denunciada ante las cortes por Henrique Capriles como fraudulenta, y en la cual Nicolás Maduro ganó por apenas 1,5% de los votos.

En la alocución de este 27 de abril, la primera como magistrada del nuevo período aseveró que el cuerpo de magistrados asumirán los retos que deban asumirse para “obtener la tutela de los derechos” de los venezolanos. Se comprometió en nombre de las nuevas autoridades renovar y reestructurar el proceso para elevar “la tutela judicial efectiva”.

El lapso legal para la designación de nuevos magistrados del TSJ se cumplió el 26 de marzo pasado. El proceso había avanzado de forma acelerada hasta su etapa final. Fuentes parlamentarias dijeron a TalCual a final del mes de marzo que las razones de la mora del Comité de Postulación Judicial era por discrepancias en la bancada del oficialismo.

La AN dominada por el chavismo difirió al menos ocho veces la designación de las nuevas autoridades del judicial. La primera vez fue el 25 de marzo, este día el vicepresidente del Comité de Postulación Judicial, diputado de la bancada opositora José Gregorio Correa, propuso a la plenaria posponer la fecha del nombramiento con el alegato de que faltaba conversa en el proceso.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img