miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez participaron en foro sobre mediación en Noruega

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, saludó la participación de ambos dirigentes en el denominado Foro de Oslo y abogó por la pronta reanudación de las conversaciones.

Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, jefes de las delegaciones de la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro para las negociaciones instaladas el año pasado en México, se encontraron esta semana en un foro sobre mediación y pacificación de conflictos en Oslo, Noruega.

A través de su cuenta Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega saludó la participación de ambos dirigentes en el denominado Foro de Oslo y abogó por la pronta reanudación de las conversaciones.

“Saludamos la presencia en el Foro de Oslo de Jorge Rodríguez, en representación del gobierno, y Gerardo Blyde, en representación de la delegación de la Plataforma Unitaria; esperamos que continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar el diálogo y la negociación en Venezuela”.

El mensaje difundido por el Reino de Noruega está acompañado de una foto en la que aparecen Blyde y Rodríguez junto al jefe del equipo negociador noruego, Dag Nylander, y Teresa Whitfield, experta negociadora de organismos como el Crisis Group, el Centro Internacional de Cooperación de la Universidad de Nueva York y el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas. 

Continúan los acercamientos

El pasado 17 de mayo, la Plataforma Unitaria había informado sobre el reinicio de conversaciones directas entre los jefes de las delegaciones de oposición y gobierno, con el objetivo de lograr la “pronta reactivación” del proceso de negociación suspendido a instancias del oficialismo en octubre de 2021.

Un mes más tarde, el 17 de junio, la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos, OFAC, anunció el levantamiento de las sanciones financieras contra el operador político de Miraflores, tesorero de Venezuela y sobrino de Cilia Flores, Carlos Erik Malpica Flores.

Una vez conocida tal información Blyde afirmó, a través de su cuenta Twitter, que “la delegación de la Plataforma Unitaria ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación”.

Mediación en contextos polarizados

El Foro de Oslo es un evento organizado anualmente por el Gobierno de Noruega centrado en la mediación de conflictos y los procesos de paz en contextos altamente polarizados.

En una nota de prensa la Cancillería de ese país informó que este año participaron alrededor de 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo para compartir su experiencia en diplomacia de paz y resolución de conflictos.