domingo, 3 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fundaredes registra más de 30 homicidios en estados fronterizos del país

La ONG documentó, al menos, 317 presuntos enfrentamientos en los estados fronterizos, en los que 439 personas murieron, lo que representó el 45% del total de las víctimas de homicidio en dichas regiones.

La ONG Fundaredes informó este lunes que durante el mes de mayo se registraron 35 homicidios, 17 desapariciones y ocho enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos del país caribeño.

De acuerdo con la asociación civil, el estado Zulia, fronterizo con Colombia, sigue siendo el “más violento” donde “grupos armados irregulares han retomado actividades de secuestros con fines extorsivos, en un contexto violento donde estos grupos predominan de forma descontrolada”.

En mayo se registraron en esta región 15 asesinatos, cuatro desapariciones y ocho enfrentamientos armados.

“El escenario criminal sigue en aumento, por lo que a través del monitor de violencia de Fundaredes se documentó que, entre enero y mayo de 2022, el estado Zulia contabilizó 126 homicidios, de los cuales el 56% de estas muertes fueron cometidas en presuntos enfrentamientos armados donde participaron cuerpos de seguridad del Estado”, agregó.

Mientras que en el estado Bolívar se documentaron 11 homicidios, cuatro desaparecidos y dos enfrentamientos armados.

A través de un comunicado, la ONG afirmó que en esta región se ven “grandes mafias del oro”, gran parte de estas “con aprobación y participación de los cuerpos de seguridad, grupos guerrilleros y los llamados ‘sindicatos’ que controlan la explotación minera, una actividad que por años ha provocado una grave contaminación ambiental, enfermedades epidemiológicas, trabajo forzoso y esclavitud moderna”.

Por otra parte, en el estado Táchira, al oeste del país, hubo seis desapariciones y dos homicidios.

“La intimidación por parte de grupos armados irregulares y las bandas que operan en los pasos irregulares sigue siendo atemorizante para los ciudadanos que transitan por la frontera, ya que en estos territorios prevalece la desaparición, el asesinato y la extorsión”, explicó la ONG.

La organización sostuvo que en el estado costero de Falcón se reportaron cinco homicidios y dos enfrentamientos armados.

En el estado Apure hubo dos desaparecidos y un crimen, y en Amazonas un asesinato y un caso de desaparición.

“La dinámica de violencia y criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón continúa demostrando cómo la población de estas zonas se ven potencialmente en riesgo”, apostilló Fundaredes.

En 2021, Fundaredes documentó, al menos, 317 presuntos enfrentamientos en los estados fronterizos, en los que 439 personas murieron, lo que representó el 45% del total de las víctimas de homicidio en dichas regiones.