En 1981 se gestó una marcha en Petare que permitió a los vecinos de esta comunidad tener voz y voto en las decisiones en torno a sus espacios. Diez años después, el antiguo Congreso de la República proclamaba el Día del Vecino cada 3 de octubre.
“Hoy en día los vecinos son la fuerza fundamental de nuestra sociedad, con liderazgos genuinos que invocan el respeto a los espacios ciudadanos y la consulta obligada de los gobernantes antes de ejercer el poder”.
Y así lo plantea Luis Molina, líder regional de Fuerza Vecinal Bolívar, quien asegura que la organización vecinal está en condiciones de trabajar, defender y exigir por sus derechos en las comunidades.
Papel político
Durante una rueda de prensa, en la que participaron la concejala (Caroní) Ana Colina, y el exalcalde de Sifontes, Carlos Chancellor, Molina expuso que son los vecinos quienes han impulsado los cambios que espera el país.
“Nuestros vecinos, valientes y conscientes, dejaron atrás el papel secundario en la democracia venezolana”, manifestó Luis Molina.
“Hoy son arte y parte del entramado político que tiene la fuerza y voluntad para asumir los cambios que requiere el país y espera cada ciudadano”.
En Bolívar, Fuerza Vecinal tiene previsto varias actividades en cada municipio, como encuentros y conversatorios para impulsar el reconocimiento y la participación de los movimientos vecinales en la toma de decisiones.
Defensa de la comunidad
Fuerza Vecinal es una organización política que surgió del trabajo vecinal.
“La nueva forma de hacer política surgió de los vecinos, y así lo entendió Fuerza Vecinal, cuyos alcaldes, vanguardistas y visionarios, han tomado en cuenta permanentemente la voz y opinión de nuestros vecinos en cada rincón de Venezuela”, insistió.
Los vecinos son quienes conocen la realidad de sus comunidades, donde nacen las estadísticas.
“Sin vecinos no hay votos ni triunfos. Estamos convencidos de que son el pilar fundamental del desarrollo de cualquier sociedad. Es hora de que no sigan teniendo un papel secundario en la política venezolana”.
Luis Molina considera que es hora de que los liderazgos políticos emerjan de los vecinos, y Fuerza Vecinal está empeñada en seguir trabajando de la mano para resolver los graves problemas que hay en cada comunidad. (Prensa Fuerza Vecinal Bolívar)