viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Freddy Superlano: “Una de las cosas que debemos resolver es el voto en el exterior”

En su visita a Bolívar, el coordinador político nacional de Voluntad Popular consideró poco ético que se escoja a un candidato para enfrentar al régimen, y que no se permita a los venezolanos que emigraron participar en el proceso de elecciones primarias.  

El coordinador político nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano, estuvo en el estado Bolívar, como parte de la preparación del partido para las primarias de 2023, proceso en el que reiteró irán con candidato propio y participarán en las presidenciales “sean cuales sean las condiciones que se presenten”.

“A pesar de que ahorita hay desmotivación, estamos seguros de que cuando exista esa fecha de elecciones, la gente se va a movilizar”, afirmó Superlano.

El partido se sumó a la exigencia hacia la Plataforma Unitaria Democrática, en cuanto a fijar una fecha de primarias, y al CNE la de las presidenciales.

Para las primarias se refirió al debate sobre la participación de la diáspora venezolana. “Una de las cosas que debemos resolver es el voto en el exterior. No sería ético de la Plataforma Unitaria ir a unas primarias para escoger al candidato que va a enfrentar al régimen, por el cual muchos venezolanos emigraron del país, y ellos no puedan participar en la elección de ese candidato”, expuso Superlano, sin dejar de lado los aspectos logísticos y económicos que se deben considerar.

Agregó: “creemos que esos 6.8 millones de venezolanos que están fuera del país tienen derecho a ser protagonistas también de la elección de ese candidato o candidata de los factores democráticos, ante una eventual elección presidencial”.

Participación

Superlano reiteró que la fecha de las presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral es una deuda desde 2018, año cuando se adelantó el proceso y parte de la comunidad internacional no reconoció el evento en el que se declaró la reelección de Nicolás Maduro.

“Estoy convencido de que las personas  que participarán en Venezuela son el 80% y, de ellas, más del 60% votará en contra de Nicolás Maduro”, agregó.

Asimismo agregó que la oposición se enfrenta al desafío de las inhabilitaciones, situación que se vivió en Barinas con la elección de gobernador, por ejemplo. “Ante eso, nos estamos preparando”, sostuvo, al tiempo que mencionó que se trabaja en un Plan de Gobierno Nacional, enmarcado en el Plan País.

Admitió que algunos elementos tendrán que actualizarse, y no sean solo propuestas técnicas, sobre todo en temas el tramado de corrupción y la violencia armada en el Arco Minero del Orinoco; o el despilfarro de recursos públicos, como resultado de las más de 20 obras inconclusas que hay en Bolívar.

“Devolver la confianza en Venezuela pasa por un cambio de modelo, instituciones fuertes y estado de derecho”, puntualizó Superlano.

Este viernes, Superlano estuvo en los municipios Caroní y Piar, y el sábado continuará el recorrido en Angostura del Orinoco.