lunes, 4 de julio de 2022

Freddy Bernal: Venezuela no volverá a cerrar la frontera con Colombia

Aunque aún no se ha activado oficialmente el tránsito comercial de mercancía, sí se permite el paso peatonal por los puentes. Bernal aseguró que la decisión de Nicolás Maduro, es “firme e irrevocable”.

Aunque aún no se ha activado oficialmente el tránsito comercial de mercancía, sí se permite el paso peatonal por los puentes. Bernal aseguró que la decisión de Nicolás Maduro, es “firme e irrevocable”.

El “protector” del estado Táchira y actual aspirante a la gobernación de la entidad, Freddy Bernal, aseguró en entrevista concedida al diario El Tiempo que la decisión tomada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de abrir la frontera con Colombia es “firme e irrevocable” y aseveró que a pesar de las reticencias desde Bogotá, continuarán trabajando en establecer relaciones diplomáticas, políticas y comerciales.

“No vamos a retroceder, no vamos a caer en ninguna provocación. Venezuela no volverá a cerrar la frontera con Colombia”, subrayó Bernal.

A principios del mes de octubre, desde el gobierno venezolano se anunció el retiro de los contenedores que estaban en los puentes internacionales que comunican el tránsito con Colombia tras dos años de haberlos instalado de forma arbitraria luego del intento de ingreso de ayuda humanitaria.

Aunque aún no se ha activado oficialmente el tránsito comercial de mercancía, sí se permite el paso peatonal por los puentes hacia Colombia; aunque las autoridades del vecino país han aplicado un “pico y cédula” con el objeto de regular el paso de venezolanos y evitar una aglomeración masiva de nuestros nacionales en territorio colombiano.

Para Freddy Bernal, si bien la frontera entre ambas naciones está abierta porque no existen impedimentos físicos, jurídicos o políticos, se quiere optimizar el paso peatonal desde Venezuela y lamentó que desde Bogotá no hayan querido sentarse a hablar con las autoridades venezolanas.

Autoridades del municipio colombiano San José de Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, sostuvieron el lunes 25 de octubre una reunión con empresarios y dirigentes políticos, entre ellos dos congresistas, donde conversaron sobre la frontera con Venezuela y su posible apertura.

En la misma, lamentaron la inasistencia del gobierno de Iván Duque, quien se opone a la conformación de una mesa legislativa de diálogo binacional para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

En ese sentido, Freddy Bernal se refirió a la intención del Senado de Colombia de solicitar la reapertura empresarial, comercial y diplomática; elemento que desde la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 se respondió de forma positiva. Sin embargo, criticó que el presidente Iván Duque haya emitido un mensaje por las redes sociales en las que aseguraba que las relaciones entre ambas naciones no avanzarían.

“Indistintamente de las diferencias ideológicas que pueda tener Bogotá con Caracas, no pueden someter al pueblo fronterizo a no relacionarse. En el 2008, el intercambio de productos fue de 7.200 millones de dólares, y cayó el año pasado a 220 millones de dólares”, dijo el también parlamentario.

Desestimó que pueda ir a Colombia a reunirse con las autoridades del vecino país para hablar sobre la frontera al recordar que está en una lista de sancionados por EE UU, por lo que considera que si llega a pisar el territorio colombiano podría ser un peligro para su integridad. (Para leer la entrevista completa, pulse aquí)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img