En la frontera entre Colombia y Venezuela se ha confirmado la presencia de diversas organizaciones criminales, según informó este sábado el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
Entre las agrupaciones mencionadas se encuentran el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y narcotraficantes del Clan del Golfo.
Durante una operación de seguridad en la zona, el gobernador oficialista destacó la existencia de 12 estructuras del ELN, tres disidencias de las FARC, una del Ejército Popular de Liberación (EPL) y tres del Clan del Golfo.
Además mencionó la presencia de 45 grupos paramilitares en el Norte de Santander, quienes buscan ganar terreno en la frontera.
Asimismo se reportó la actividad de 26 grupos delictivos pertenecientes al Tren de Aragua, banda venezolana que expandió sus operaciones hacia Colombia y otros países de América Latina.
Defenderán la frontera
El mandatario regional reafirmó el compromiso de las autoridades venezolanas de defender la zona fronteriza con Colombia de las bandas criminales.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Bernal enfatizó que “en este momento bandas criminales pretenden, porque una cosa es que quieran y otra cosa es que puedan, volver a posicionarse, y por eso hemos lanzado esta operación Frontera de Paz y ratificó lo que he dicho, la soberanía y la paz de la frontera no son negociables, se imponen y se defienden con la fuerza de la Constitución”.
Bernal hizo esta afirmación durante un recorrido por el sector fronterizo de La Mulata, en Táchira, una zona que, aseguró, “hasta hace tres años estaba bajo el control absoluto de los paramilitares colombianos”, y que, luego de “un gran esfuerzo”, fue liberada.
Como medida para contrarrestar la violencia criminal, el jueves más de 1.350 efectivos de seguridad ciudadana fueron desplegados en las zonas de San Antonio y Ureña como parte del operativo Frontera de Paz.
Esta acción se llevó a cabo luego de un ataque con granada que dejó ocho personas heridas en el municipio Pedro María Ureña, atribuido a bandas criminales del país vecino que extorsionan a los comerciantes en la zona.
Bernal denunció que poderosas bandas criminales se han reorganizado en Colombia y amenazan con extender la violencia hacia Venezuela.