sábado, 12 julio 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Foro Penal registra 940 presos políticos en todo el país: 85 tienen doble nacionalidad

En las últimas semanas, organizaciones como Provea y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos han denunciado un “desbordamiento” de la represión por parte de las autoridades contra opositores y personas de la sociedad civil.

El Foro Penal contabilizó 940 presos políticos en todo el país hasta el 30 de junio, entre ellos cuatro adolescentes y 50 personas de las que se desconoce su paradero.

Según los datos de la organización, publicados en redes sociales, en la última semana de junio registraron seis nuevos arrestos por motivos políticos. El número de personas detenidas con doble nacionalidad también aumentó de 82 a 85 personas.

El Foro Penal destacó que en cárceles y centros de detención preventivos del país hay 96 mujeres y 844 hombres presos por razones políticas. De ellos, 771 son civiles y 169 forman parte de la Fuerza Armada Nacional, en condición de activos o retirados.

En el caso de los adolescentes apresados Luisneidel Zúñiga, Ángel González, Abraham Rivero y Gabriel Rodríguez, tanto organizaciones como sus familiares han solicitado de manera reiterada su liberación inmediata. “Recordamos a las autoridades su deber de garantizar el debido proceso, la presunción de inocencia y, sobre todo, proteger la integridad física y emocional de estos menores”, ha señalado Justicia, Encuentro y Perdón.

En las últimas semanas, organizaciones como Provea y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos han denunciado un “desbordamiento” de la represión por parte de las autoridades contra opositores y personas de la sociedad civil. Provea también ha registrado la detención arbitraria de cinco economistas, dos de ellos ya en libertad, aunque se desconocen los cargos que se les imputan. La organización ha dicho que se encuentran en “desaparición forzosa”, pues sus parientes no han podido verlos, se desconoce su lugar de reclusión, si fueron presentados a tribunales o los delitos por los que fueron señalados.