jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Foro Penal contabiliza 299 presos políticos en Venezuela al #13Jul

De ese número global se desprende que hay 277 hombres y 22 mujeres presos por razones políticas. La publicación ocurre horas después de la detención arbitraria de Freddy Guevara por agentes del Sebin.

La ONG Foro Penal publicó este martes 13 de julio el más reciente balance sobre la cifra de presos políticos que hay en Venezuela. De acuerdo a la organización, se contabilizan 299 detenidos por delitos de conciencia en el país.

Según el detalle que ofrece el Foro Penal de la información, de ese número global se desprende que hay 277 hombres y 22 mujeres dentro la lista de presos políticos.

Al descomponer el número de 299 personas arrestadas por su nexo directo con los sectores castrenses, expresa el boletín que son 170 civiles y 199 militares.

298 personas son mayores de edad y hay un adolescente detenido.

El balance ofrecido por el Foro Penal se conoció horas después de la detención del líder político Freddy Guevara por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se trasladaba en su vehículo.

El director y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, resaltaba en sus redes sociales el lunes 12 de julio que los regímenes autoritarios alegan por lo general que no existe una desaparición forzosa de aquellos a los que arrestan porque ellos sí conocen cuál es el paradero de los afectados.

“Precisamente, existe desaparición forzosa cuando son solo ellos quienes saben dónde está el detenido y lo ocultan de sus familiares y abogados”, dijo en su cuenta Twitter.

Freddy Guevara padre denunció que tras casi 24 horas de la detención de su hijo se desconoce su paradero; una práctica que ha sido reiterada en todas las personas que son aprehendidas por motivaciones políticas.

Por su parte, el también director y vicepresidente de esa ONG, Gonzalo Himiob, explicaba en sus redes sociales que la figura de presos políticos dejará de ser usada para el canje cuando se entienda que su “uso” depende de alguien que ofrece y de otro que reciba.