domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fiscalía promete “máxima justicia” para esclarecer dos femicidios en Portuguesa

Los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados en un terreno baldío con signos de haber sido violadas y posteriormente estranguladas con una rama de bejuco.

TalCual

El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del martes 23 de febrero que fueron designados dos fiscales para investigar el asesinato de las adolescentes Eduarlis Carolina Falcón y Elyannis Martinez Roñoz y sancionar a los culpables por lo ocurrido en el municipio Turén del estado Portuguesa.

Saab indicó que los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados en un terreno baldío con signos de tortura física, por lo que prometió “máxima justicia” en el caso.

Martínez Roñoz y Falcón, residentes en la población La Misión del municipio Turén en el estado Portuguesa tenían más de 24 horas desaparecidas. Cuando encontraron sus cuerpos, los mismos registraron signos de haber sido violadas y posteriormente estranguladas con una rama de bejuco.

Por su parte, Eliennys Martínez Roñoz tenía 17 años de edad y fue vista con vida el domingo 21 de febrero cuando iba a misa del culto evangélico. Salió de su residencia cerca de las 11:00 am y no llegó a regresar. Fue encontrada en un terreno baldío llamado la Tabacalera del sector Punta Brava el lunes 22 de febrero, a un lado de la sede municipal de Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”.

También tenía signos de agresión física y sexual y en la zona fue hallado un calzado que le pertenecía, dos forros de teléfonos móviles, un preservativo que contenía presunto líquido seminal y una rama de bejuco con la que fue estrangulada.

Reportan además que la tarde del 22 de febrero, una mujer de 33 años identificada como Carmine Yohanny Sosa fue asesinada en la urbanización Baraure del municipio Araure, estado Portuguesa, por su expareja, Jhon Keller Luques, cuando ella estaba en su residencia. El hombre había ido para supuestamente intentar recuperar la relación y tras una discusión, él le propinó un disparo en la cabeza y luego se quitó la vida.

Un monitoreo de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) registró 212 femicidios en Venezuela desde el 1 de enero hasta el 13 de noviembre. La organización hizo un llamado a la sociedad civil a seguir presionando y al Estado para que preste más atención a este delito.

Carolina Godoy, investigadora y coordinadora de género de Cepaz, fue la encargada de presentar el más reciente informe de la organización, que abarca del 14 de junio al 13 de noviembre, cuando Venezuela todavía estaba alternando entre una semana de flexibilización de los sectores comerciales con otra de cuarentena radical.

De acuerdo al monitoreo a medios realizado, entre el cuarto y el octavo mes de la cuarentena, hubo 103 casos de femicidios en el país. “Es decir, en promedio, hay en Venezuela un femicidio cada 28 horas”, señaló Godoy. (Con información adicional de Crónica Uno / El Pitazo)