jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fiscalía de la CPI revisa iniciativas de cooperación con OEA

La reunión fue confirmada por Luis Almagro, a través de su cuenta en Twitter. En la región solo Venezuela está siendo investigada por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a cargo del británico Karim Khan, se reunió el martes con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de revisar distintas iniciativas de cooperación entre ambos organismos.

La reunión fue confirmada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de su cuenta en Twitter. Dentro de la reunión también trataron “el compromiso común con los principios del Estatuto de Roma”, así como el interés de fortalecer la rendición de cuentas entre los Estados partes y no parte.

En la región solo Venezuela se encuentra bajo investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad, cometidos en el país al menos desde 2017. Desde la OEA incluso se creó un panel de expertos independientes, en 2017, para analizar la comisión de graves violaciones de derechos humanos en el marco de protestas.

Además sobre Venezuela también existe un examen preliminar, conocido como Venezuela II, donde la administración de Nicolás Maduro solicitó investigar la posible comisión de crímenes por parte de Estados Unidos a través de las sanciones.

El fiscal de la CPI actualmente se encuentra en Estados Unidos como parte de los trabajos de su oficina con los Estados parte del Estatuto de Roma, así como aquellos países que apoyan una investigación por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, cometidos por las fuerzas rusas.

Karim Khan se reunió con representantes del Departamento de Estado para discutir el “compromiso compartido con la rendición de cuentas y la justicia por las atrocidades”, además del papel clave de la corte en el sistema de justicia penal internacional.

Sobre Ucrania, señaló el deber de “insistir en el Estado de derecho. Nadie debe tener miedo de la verdad. Al combinar testimonios, videos, datos de sitios celulares y otras pruebas, construiremos casos y los presentaremos ante jueces independientes”.

“No podemos ser simplemente un ápice en la cima del movimiento más amplio de justicia penal internacional. Tenemos que ser un centro, crear alianzas, apoyar los esfuerzos de todos los que trabajan por la rendición de cuentas”, dijo durante un encuentro en el Instituto estadounidense para la paz, en Washington.