miércoles, 18 de mayo de 2022

Fiscalía de la CPI revisa iniciativas de cooperación con OEA

La reunión fue confirmada por Luis Almagro, a través de su cuenta en Twitter. En la región solo Venezuela está siendo investigada por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La reunión fue confirmada por Luis Almagro, a través de su cuenta en Twitter. En la región solo Venezuela está siendo investigada por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a cargo del británico Karim Khan, se reunió el martes con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de revisar distintas iniciativas de cooperación entre ambos organismos.

La reunión fue confirmada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de su cuenta en Twitter. Dentro de la reunión también trataron “el compromiso común con los principios del Estatuto de Roma”, así como el interés de fortalecer la rendición de cuentas entre los Estados partes y no parte.

En la región solo Venezuela se encuentra bajo investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad, cometidos en el país al menos desde 2017. Desde la OEA incluso se creó un panel de expertos independientes, en 2017, para analizar la comisión de graves violaciones de derechos humanos en el marco de protestas.

Además sobre Venezuela también existe un examen preliminar, conocido como Venezuela II, donde la administración de Nicolás Maduro solicitó investigar la posible comisión de crímenes por parte de Estados Unidos a través de las sanciones.

El fiscal de la CPI actualmente se encuentra en Estados Unidos como parte de los trabajos de su oficina con los Estados parte del Estatuto de Roma, así como aquellos países que apoyan una investigación por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, cometidos por las fuerzas rusas.

Karim Khan se reunió con representantes del Departamento de Estado para discutir el “compromiso compartido con la rendición de cuentas y la justicia por las atrocidades”, además del papel clave de la corte en el sistema de justicia penal internacional.

Sobre Ucrania, señaló el deber de “insistir en el Estado de derecho. Nadie debe tener miedo de la verdad. Al combinar testimonios, videos, datos de sitios celulares y otras pruebas, construiremos casos y los presentaremos ante jueces independientes”.

“No podemos ser simplemente un ápice en la cima del movimiento más amplio de justicia penal internacional. Tenemos que ser un centro, crear alianzas, apoyar los esfuerzos de todos los que trabajan por la rendición de cuentas”, dijo durante un encuentro en el Instituto estadounidense para la paz, en Washington.

Más del autor

Delcy Rodríguez: se ha verificado que EE UU autorizó a las petroleras negociar con Pdvsa

The Washington Post señala que la licencia a Chevron sería la primera de una serie de pasos hacia el alivio de las sanciones petroleras, dependiendo de la cooperación de la administración de Maduro.

Régimen chavista y Plataforma Unitaria sostienen reunión para reactivar negociaciones en México

Jorge Rodríguez informó en su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión de trabajo para “planes de futuro, en el rescate del espíritu de México”.

Trabajadores protestaron 138 veces durante abril para exigir mejoras salariales

Según el informe del observatorio, la lista de motivos incluye el incumplimiento de las convenciones colectivas (9%), las malas condiciones de trabajo (6%) y los despidos injustificados (1%).

Jesús Faría negó que vender acciones de estatales sea dar la espalda al socialismo

Insistió en que aún no está diseñado el mecanismo para ir a los mercados de valores y negó que permitir la colocación de un porcentaje de acciones del Estado no significa ir contra del legado de Hugo Chávez.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

España entregó a extesorera venezolana Claudia Díaz a Estados Unidos

De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, el empresario Raúl Gorrín Belisario junto a Claudia Díaz y su marido participaron con otros en un “estratagema corrupta”.

Provea: Desde que Maduro llegó al poder las fuerzas públicas han asesinado a 8.611 personas

Venezuela presenta serios retrocesos en torno a la materialización de 14 derechos humanos, siendo las mujeres unas de las más afectadas, así lo señaló Provea en su más reciente informe.

OVP: “El plan de Revolución Judicial fue pura propaganda y manipulación a los presos”

El informe 2021 del Observatorio Venezolano de Prisiones, entre otras irregularidades destaca que el sistema de control que imponen los pranes en los centros de reclusión determina las condiciones de la población carcelaria en el país.

Acusan al Gobierno de repetir patrón de allanamientos, detenciones y extorsiones en Guárico  

El uso de tanquetas y el despliegue de más de 800 funcionarios en la entidad durante un operativo de seguridad fue catalogado para Defiende Venezuela como un proceso de intimidación para la ciudadanía.

Proyecto de Ley sobre Cooperación Internacional busca criminalizar el accionar de las ONG

El proyecto de ley que discute la Asamblea Nacional busca, entre otras cosas, limitar las funciones de las ONG en el país, además, busca quitarles su autonomía y entregársela al Estado.

Tribunal militar sentencia a seis años de prisión al general retirado Ángel Vivas

El exmilitar fue acusado por Maduro en cadena nacional, durante las protestas antigubernamentales de 2014, de haber colocado una guaya en una urbanización al oeste de Caracas.