sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fiscalía de EE UU presentó pruebas de supuesto forjamiento de papeles en caso Alex Saab  

En el juicio, la Fiscalía estadounidense presentó una Gaceta Oficial impresa de 2018 y se comparó con la digital, donde sale el nombramiento del colombiano como representante de la administración de Maduro.

Los fiscales en Estados Unidos, que trabajan en el caso contra el empresario colombiano Alex Saab, presentaron documentos este lunes ante el juzgado donde se lleva el proceso legal que ponen en duda el argumento de la defensa del barranquillero sobre su supuesto estatus diplomático.

La nueva prueba es que los fiscales obtuvieron en la Biblioteca del Congreso de EE UU una copia impresa de la Gaceta Oficial del 26 de abril de 2018, que estaría contradiciendo una versión electrónica del mismo documento donde sale la designación de Saab como enviado especial de la administración de Nicolás Maduro por un presunto decreto presidencial.

“Este hecho cuestionado de forma significativa si el régimen de Maduro de verdad nombró a Saab Morán como su enviado especial, y en su lugar sugiere que esto era una historia inventada”, indicaron en su respuesta los fiscales Kurt Lunkenheimer de Miami y Alex Kramer de Washington.

El argumento de la Fiscalía en el caso de Saab, que busca determinar si contaba con estatus diplomático o no a la hora de que fue detenido en Cabo Verde a mediados de junio de 2020 para así continuar con su proceso judicial, recuerda que el barranquillero se reunió con funcionarios de seguridad estadounidenses unas seis veces entre 2016 y 2019, en las que nunca dijo que era funcionario al servicio de Venezuela.

Alegó además que, cuando la administración de Maduro protestó por la detención de Saab, no dijo que era un representante del Ejecutivo y que hacen mención al pasaporte no diplomático que poseía el colombiano a la hora de su arresto.

“Si en efecto Saab Morán fuera un ‘enviado especial’ del régimen de Maduro, (Jorge) Arreaza y otros en el régimen de Maduro se habrían referido de inmediato a él con ese título tras su detención. Sen habría referido a su pasaporte diplomático en lugar de a su número de pasaporte general venezolano. Pero ninguna de esas misivas lo hicieron”, dijo la alegación estadounidense.

Presentó “inconsistencias” en la Gaceta Oficial presentada como prueba por parte de la defensa de Alex Saab. Aunque el nombramiento estaba en la copia electrónica proporcionada por los abogados de Saab, no apareció en la copia impresa de esa misma edición guardada en la Biblioteca del Congreso. El nombre de Saab tampoco aparece en una versión alojada en el sitio web del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El periodista de Armando Info Roberto Deniz explica en un hilo en Twitter que esas disparidades en las gacetas oficiales deja en evidencia el forjamiento de documentos por parte de la defensa de Saab y del Ejecutivo venezolano.

Cuestionó entonces sobre los recursos que focalizan quienes están en el poder para continuar el proceso judicial en EE UU para defender a Saab y exhortó al fiscal designado por la ya extinta constituyente, Tarek William Saab, a investigar esta situación.

“¿Qué más va a hacer Maduro por Alex Saab? Primero lo convirtió en un magnate, luego lo quiso proteger como ‘diplomático’ venezolano, forjaron documentos, usaron la crisis humanitaria como pretexto para hacer de Saab un falso ‘héroe’ y suspendió el diálogo en México por Saab”, dice Deniz.

Joshua Goodman, periodista de Associated Press, publicó en sus redes sociales la noche del 17 de octubre una imagen del pasaporte del empresario colombiano Alex Saab, quien ya cumplió un año preso en Estados Unidos tras ser deportado desde Cabo Verde; hecho que también provocó la suspensión del diálogo que se llevaba a cabo en México por parte del Ejecutivo.

De acuerdo con las imágenes presentadas por Goodman, el serial del pasaporte de Saab (en el que aparece su cargo como “enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores”) no coincide con el serial puesto en el documento que se remitió a Cabo Verde en 2020 para indicar que Saab estaba en misión diplomática al momento que fue arrestado en la isla de Sal.

El juez federal en el Tribunal del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos, Robert N. Scola, anunció el 13 de septiembre que el juicio para determinar el estatus diplomático de Alex Saab, quien está preso en Estados Unidos desde mediados de octubre de 2021 desde Cabo Verde, fue aplazado hasta diciembre.