jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fiscalía confirma investigación y allanamientos contra Álvaro Pulido, socio de Alex Saab

El fiscal negó que la averiguación contra Pulido conduzca a posibles averiguaciones sobre Alex Saab, que el gobierno de Maduro reclama como uno de sus diplomáticos.

El fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó este martes que la Fiscalía General investiga al empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab en varios negocios, y además se han realizado allanamientos en algunas de sus propiedades.

“Se están haciendo muchos allanamientos que incluyen el que tú mencionas (Pulido). Muchos allanamientos porque hay experticias telefónicas, declaraciones que salen a la luz pública y no se descartan órdenes de aprehensión (…) Sería prematuro de mi parte y temerario anunciarte que pudiera ocurrir, no solo con esta persona y con otras”, dijo Saab en una entrevista con la W Radio de Colombia.

Pero el fiscal Saab negó que la investigación contra Pulido conduzca a posibles averiguaciones sobre Alex Saab, que el gobierno de Nicolás Maduro reclama como uno de sus diplomáticos.

Tanto Alex Saab como Álvaro Pulido Vargas, cuyo nombre real es Germán Rubio Salas, desde hace una década mantienen varios negocios en Venezuela. El más grande de ellos está vinculado a la importación de alimentos, a través de la empresa empresa Group Grand Limited, para abastecer los CLAP, un subsidio alimentario que entrega la administración de Nicolás Maduro de forma discrecional en las comunidades.

El nombre de Álvaro Pulido Vargas también se menciona en la acusación de un tribunal de Florida, donde se le involucra con el posible lavado de 1.600 millones de dólares a través de la venta de alimentos para los CLAP. Desde octubre de 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

El portal Armando.Info, detalló en una investigación reciente que, tras la detención en Cabo Verde y posterior deportación a Estados Unidos de Alex Saab, su socio Pulido “quedó al frente del millonario negocio de intercambio de alimentos por petróleo venezolano”.

“Pulido continuó no sólo las operaciones millonarias ligadas al despacho de alimentos para el régimen de Nicolás Maduro, sino que añadió a su portafolio la comercialización de millones de barriles de petróleo venezolano mediante decenas de compañías de fachada que, en algunos casos, todavía adeudan millones de dólares a la estatal Pdvsa y que, en otros, maquillaron a su favor las cifras reales de crudo transportado a puertos asiáticos”, menciona la investigación de Armando.Info.

A partir de sociedades fachada, la mayoría sin registro comprobable, con identidades y direcciones ficticias según revisó Armando.Info, se hizo la falsificación o adulteración de los documentos de embarque a espaldas de la propia Pdvsa.

El fiscal Tarek William Saab también reiteró a la W Radio que sería “temerario” de su parte informar de un monto específico sobre el daño patrimonial sufrido por Venezuela en las tramas detectadas en los últimos meses, especialmente la que involucra a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip).