domingo, 21 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fiscalía chilena investiga secuestro de exteniente Ronald Ojeda Moreno

El senador chileno Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional, pidió a las autoridades que investiguen la presunta implicación de organismos de seguridad venezolanos en el secuestro de Ojeda Moreno.

El Ministerio Público de Chile informó este miércoles que investiga el secuestro del venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno, exprimer teniente del Ejército, quien habría sido raptado durante la madrugada en su vivienda en la capital Santiago.

Según la información de la causa, obtenida por el diario La Tercera, cuatro sujetos ingresaron al apartamento de Ojeda Moreno, ubicado en la comuna Independencia -al centro norte de la ciudad- simulando ser integrantes de la Policía de Investigaciones.

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio. Los individuos llevaban vestimenta negra, cascos y los rostros cubiertos. Carabineros de Chile confirmó que no se ordenó realizar ninguna diligencia policial en el lugar.

Horas más tarde se ubicó un vehículo en la comuna de Renca, donde se encontró un casco balístico y un chaleco presuntamente de la Policía de Investigaciones. El exmilitar venezolano, según La Tercera, tenía antecedentes penales pero no pesaban órdenes de captura en su contra.

La investigación fue asignada al fiscal chileno Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en la Región Metropolitana. Un equipo de la Brigada Antisecuestros de la Policía de Investigaciones está a cargo de las pesquisas, en una averigución que fue declarada como secreta.

Por su parte, el senador chileno Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional, pidió a las autoridades que investiguen la presunta implicación de organismos de seguridad venezolanos en el secuestro del primer teniente Ojeda Moreno. “En caso de ser efectivo, sería inédito la acción de fuerzas militares extranjeras al interior de nuestro país (…) Si esto resultara efectivo, se deben hacer todos los reclamos ante organismos internacionales, pero adicionalmente endurecer la posición ante la dictadura de Nicolás Maduro”.

Ojeda Moreno fue apresado en abril de 2017 por su vinculación en la operación Espada de Dios, como se llamó a una rebelión de militares que pretendía asaltar cuarteles del país. Fue acusado de los delitos de rebelión, instigación a la rebelión y motín junto a otras nueve personas.

En diciembre de ese mismo año se fugó, junto a otros militares, del Centro Nacional de Procesados Militares Los Teques, mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde. El grupo denunció que había sufrido diversas torturas durante su arresto.

En noviembre de 2022, Ronald Ojeda Moreno protestó frente al Palacio de La Moneda, en Santiago, en contra de las negociaciones entre la oposición venezolana y el oficialismo en México. A su vez pidió por la liberación de los presos políticos en su país.

El pasado 24 de enero, el ministro de Defensa venezolano, G/J Vladimir Padrino López, informó sobre la expulsión de 33 efectivos de la Fuerza Armada Nacional debido a sus “implicados en conspiraciones” contra la administración de Nicolás Maduro. En la lista figura Ojeda Moreno, quien es señalado de estar involucrado en la operación “Brazalete blanco” que, según la Fiscalía venezolana, consistía en ataques a instalaciones militares en Táchira y el atentado contra el gobernador Freddy Bernal.