El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció este viernes 14 de mayo que fue detenido el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, presidente de Lácteos Los Andes -empresa expropiada por el Estado venezolano- tras revelar que desde hace semanas estaba siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
Las acciones contra Piligra Jiménez ocurrieron luego que en una alocución hecha por el mandatario Nicolás Maduro el miércoles 12 de mayo, trabajadores de la empresa Lácteos Los Andes denunciaran que no eran escuchados para impulsar la producción de las instalaciones. Allí, Maduro pidió al nuevo ministro del Trabajo, José Rivero, que investigara el asunto mientras exclamaba que en la junta directiva de esa empresa debería estar la “clase obrera”.
De acuerdo a las declaraciones de Saab, el coronel Piligra hacía gala de tener bienes valorados en “altísimas sumas de dinero” como yates, apartamentos, fincas, avionetas, entre otras cosas, así como también formó una red de empresas “donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas”.
Red de compañías vinculadas
Compañías ligadas al proceso productivo de Lácteos Los Andes como Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A, que suministraba a la empresa de insumos como uniformes, transporte, materiales de seguridad, químicos, maquinarias, entre otras cosas, tiene como representante legal a su hermano, Pedro Pablo Álvarez Jiménez.
La hermana y pareja de Piligra Jiménez, Laura Yelitza Álvarez y Amelys Cabrera respectivamente, estarían manejando Novedades Miguel García 2019 C.A., que dotaba de papelería y artículos de oficina a la empresa expropiada por el Estado, mientras que Cabrera también registró el traspaso de La Fonda de Helenmar C.A., que daba comida a los empleados.
Además, acusó al funcionario de aprovechar las instalaciones de Lácteos Los Andes para elaborar e impulsar su compañía de leche en polvo bajo la marca “Villa La Estancia” y era dueño de un bodegón-restaurante ubicado en Chacao llamado “La Esquinita Gourmet”.
Amelys Cabrera también fue detenida junto al coronel “por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, además de la presunta comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación”. No descarta que hayan más arrestos por el caso.
“Resulta aborrecible que funcionarios nombrados para ejercer cargos estratégicos, con el fin de generar beneficios al pueblo y minimizar las consecuencias de las sanciones, se dediquen a delinquir”, dijo el fiscal chavista.
Sociedad con Irán
En noviembre de 2020, trascendió que la planta ubicada en Cabudare, estado Lara, expropiada por el gobierno venezolano en 2008, había sido entregada a un grupo empresarial de Irán. Una fuente del sector lácteo, que solicitó el anonimato, aseguró a TalCual que, efectivamente, un grupo iraní creó en 2020 una sociedad con el gobierno para rescatar la empresa. “De hecho, sería una compra de ese grupo iraní. El esquema fue una asociación, de modo que ya están dentro los privados, desde el año pasado”.
De acuerdo con declaraciones off the record de un trabajador de la empresa al medio Punto de Corte, todos los cargos gerenciales serían reemplazados por iraníes, mientras que los trabajadores de la antigua estatal pasarán a asumir nuevas posiciones directivas.
Lácteos Los Andes, fundada en 1984, fue adquirida por Pdvsa en marzo de 2008. Aunque su producción creció 33% entre 2007 y 2012, según Transparencia Venezuela, en los siguientes seis años cayó por falta de materia prima.