La Fiscalía General anunció este lunes una investigación por “ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)” este domingo desde Macedonia del Norte. Los principales sospechosos del hackeo son la líder de la oposición María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo. Estos últimos se encuentran en el exterior.
Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea constituyente, denunció un supuesto intento de vulnerar el sistema de contabilización de datos y transmisión de las actas en medio de los comicios presidenciales que vivió Venezuela este 28 de julio. “Aquí estamos advirtiendo que no vamos a tolerar ningún tipo de delito”, señaló.
En una alocución comentó que este domingo hubo intentos de sabotear el proceso electoral con fake news en redes sociales y acciones concretas de agresión al sistema eléctrico, y durante la jornada electoral un ataque informático que ralentizó el envío de actas para el escrutinio nacional.
Fueron designados los fiscales 38º y 74º nacionales para la investigación contra el presunto hackeo al sistema electoral.
Saab condenó el desconocimiento del resultado por un “sector radical con un largo historial de llamados a la violencia”. Dijo que monitorearán cualquier acto que pretenda “iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática” que vivió el país.
Según dijo el fiscal, los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales podrán enmarcarse en los delitos de instigación pública, establecido en el artículo 285 del Código Penal, con una pena de 3 a 6 años de prisión, la obstrucción de vías públicas, de acuerdo con el artículo 357, primer aparte del Código Penal, que puede acarrear una pena de 6 a 10 años de prisión: delitos de instigación al odio según el artículo 20 de la Ley Especial contra el Odio, con una pena de 10 a 20 años y delitos de resistencia a la autoridad, según el artículo 218 del Código Penal, que podrá ser penalizado con 1 o 2 años de prisión.
Denunció que se suscitaron 60 incidencias durante el proceso electoral y se produjeron 17 detenciones. Los casos más recurrentes fueron por destrucción de material electoral, con 32 casos.
Por otra parte rechazó los “intentos de injerencia y las declaraciones temerarias” realizadas por algunos pocos gobiernos latinoamericanos, quienes a su parecer pretendieron erigirse en tutores de la democracia venezolana.
“Son una vergonzosa reedición del nefasto Grupo de Lima, que desapareció con pena y sin gloria del escenario internacional, mientras los presidentes que lo integraron son hoy repudiados por sus propios pueblos”, añadió.
Recordó que en las próximas horas estarán disponibles en la página web del Consejo Nacional Electoral los resultados mesa por mesa, “tal como históricamente se ha hecho gracias al Sistema Automatizado de Votación”.