viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fiscalía aclara que son 61 y no 80 el número de arrestos por casos de corrupción

Pese a que el fiscal comparte información constantemente, hay pocos detalles claros y concretos sobre la extensión de la trama de corrupción investigada.

El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó este 19 de abril que se totalizaron hasta ese momento 61 privados de libertad por las distintas tramas de corrupción que se han destapado en varias empresas del Estado, en donde se destacan los casos “Pdvsa Cripto” y la “CVG”.

Saab indicó en sus redes sociales que hay 20 órdenes de aprehensión por ejecutar y que se llevan contabilizados 172 allanamientos por los distintos casos de corrupción.

Sin embargo, en mensajes publicados a las 12:30 am del 19 de abril, Saab señalaba que, tras la presentación del exvicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Ysmel Serrano junto a otras dos personas, habían 80 privados de libertad, pero ese mensaje fue modificado según la periodista Gabriela González.

El pronunciamiento del fiscal Saab se registró en el ámbito de la presentación de Serrano en la audiencia ante un tribunal especial anticorrupción por las tramas de Pdvsa Cripto y Cartones de Venezuela, junto a Salem Hassoun Atrach, presuntamente vinculado al caso de Pdvsa y de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), y Leonel Azuaje, este último por supuestos hechos de corrupción en la estatal Cartones de Venezuela, indicó el medio público.

Para ese momento, Tarek William Saab explicaba que luego de la detención de esas tres personas habían ya solicitado 56 órdenes de aprehensión y 107 allanamientos por el caso Pdvsa Cripto; 14 órdenes de arresto y 51 allanamientos en todo el país por la trama de la CVG y tres órdenes de aprehensión y siete allanamientos por el caso de Cartones de Venezuela.

Pese a que el fiscal comparte información constantemente, hay pocos detalles claros y concretos sobre la extensión de la trama de corrupción investigada. Saab hasta ahora no ha confirmado el monto de dinero que acumularía la malversación de fondos públicos con estos casos, más allá de los 3 mil millones de dólares relacionados con “Pdvsa Cripto”, por información que se dio a conocer en medios afines al chavismo.

De acuerdo con datos de la asociación civil Transparencia Venezuela, solo se llevan cuatro procesos de averiguación sobre hechos de corrupción en Pdvsa, que comprometen 9.394 millones de dólares de los más de 68.300 millones de dólares que, según investigaciones internacionales, se estima habrían sido extraídos a través de hechos de corrupción.