El fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, aseguró la noche del sábado que hasta la fecha el Ministerio Público junto a sus órganos auxiliares ha logrado el arresto de 42 personas por diversos actos de corrupción.
Saab no ofreció detalles sobre las fechas de detención, la cantidad de tramas que involucran a estas personas o tan siquiera si estos 42 apresados ya fueron presentados en su totalidad a tribunales.
El pasado 17 de marzo se conoció el inicio del operativo “caiga quien caiga” por parte de la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) contra diversos entramados por delitos contra el patrimonio público.
Según las autoridades venezolanas, se desfalcó dineros -supuestamente 3 mil millones- a Petróleos de Venezuela a través de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip). En esos hechos participaron un diputado de la Asamblea Nacional 2020, el exvicepresidente de Producción y Distribución de Pdvsa, dos directores de la Faja Petrolífera del Orinoco, el exsuperintendente de la Sunacrip junto a dos de sus empleados, así como otros cinco trabajadores de Pdvsa y al menos 11 empresarios.
En otra trama develada por el Ministerio Público se logró la aprehensión de tres jueces por sobornos a cambio de favorecer con medidas sustitutivas de libertad. También se detuvo al exalcalde Pedro Hernández, del municipio Santos Michelena del estado Aragua, por su presunta implicación con las bandas delictivas de el Conejo y el Tren de Aragua.
Esta semana también se conoció la segunda parte del operativo que lidera la Policía Anticorrupción, esta vez dirigido a una presunta trama que desfalcó dineros de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). En Gaceta Extraordinaria se nombró una junta interventora para reestructura esta empresa.