lunes, 23 de mayo de 2022

Fiscal estadounidense pide desestimar siete de los ocho cargos contra Alex Saab

Los siete cargos que pidió desestimar guardan relación con delitos de lavado de dinero por presuntos pagos que habría hecho Saab en el sistema financiero estadounidense provenientes de la corruptela del gobierno de Maduro.

Los siete cargos que pidió desestimar guardan relación con delitos de lavado de dinero por presuntos pagos que habría hecho Saab en el sistema financiero estadounidense provenientes de la corruptela del gobierno de Maduro.

El fiscal estadounidense Kurt Lunkenheimer pidió a una corte de Miami desestimar siete de los ocho cargos que pesan contra el empresario colombiano recién extraditado a Estados Unidos, Alex Saab.

Los siete cargos que pidió desestimar guardan relación con delitos de lavado de dinero por presuntos pagos que habría hecho Saab en el sistema financiero estadounidense provenientes de la corruptela del gobierno de Nicolás Maduro.

Por otra parte, el cargo que no pidió retirar responde al de “conspiración para cometer delito”, que se incluyó en las garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición concretado el pasado 16 de octubre.

La petición fue incluida en un breve documento publicado en el sistema electrónico judicial de Estados Unidos y aclara que hace referencia únicamente a Saab y no al otro implicado en estas acusaciones de legitimación de capitales, su socio Álvaro Pulido, que actualmente es buscado por las autoridades estadounidenses y sobre quien pesa una recompensa de 10.000 millones de dólares.

La defensa de Saab aclaró que el empresario se declarará inocente de los cargos por los cuales es acusado en la próxima audiencia que enfrente, un proceso que se tenía previsto para hoy pero que fue postergado para el próximo 15 de noviembre.

Para esta fecha se espera que el tribunal de respuesta a la petición de Lunkenheimer sobre el retiro de los cargos, aunque se desconocen los pormenores legales que sustentan la solicitud del fiscal.

Audiencia postergada

Según el periodista Joshua Goodman de Associated Press, la lectura de cargos contra Saab se suspendió hasta el 15 de noviembre y dijo que este lunes 1 de noviembre no se presentó declaración alguna.

Además, indicó que los abogados del barranquillero esperan reunirse con su cliente en la cárcel por primera vez desde que llegara de Cabo Verde, luego de que cumpliera una cuarentena como medida de seguridad por la COVID-19.

Alex Saab arraignment suspended until Nov. 15. No plea entered. Lawyers for Saab said they hope to meet with their client in jail for the first time this week now that he’s completed his mandatory COVID quarantine.

— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 1, 2021

Se tenía previsto que Alex Saab se declarara “no culpable” de los cargos que la justicia estadounidense le imputa que están relacionados con presunto lavado de dinero.

Así lo había dicho su abogado, Henry Bell, el  28 de octubre al decir que en la próxima audiencia de Saab que  “por supuesto, nuestro cliente se declarará inocente cuando sea procesado”.

Por otro lado, luego de la protesta ejercida por los abogados del empresario colombiano por la difusión de fotos y videos de su cliente ataviado con la ropa de los presos en EE UU, se iba a celebrar a puerta cerrada; eso significa que el acceso al tribunal estuvo cerrado y no se difundió un enlace de la plataforma Zoom, como ocurrió en la vista anterior en la que se leyeron los cargos.

El lunes 18 de octubre, luego de ser extraditado desde Cabo Verde tras más de un año y medio preso en ese país, Alex Saab se enfrentó por primera vez a la justicia de EE UU en donde conoció los cargos que pesan en su contra y fue informado de los derechos que tiene. (Con información adicional de Swiss Info)

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img