lunes, 23 de mayo de 2022

Fiscal de la CPI reiteró que no se dejará influir “por consideraciones políticas ni por presiones” en visita a Venezuela

Está previsto que el fiscal de la CPI, Karim Khan, esté en Venezuela hasta el #3Nov, y se reúna con autoridades, Poder Judicial, diplomáticos y oenegés.

Está previsto que el fiscal de la CPI, Karim Khan, esté en Venezuela hasta el #3Nov, y se reúna con autoridades, Poder Judicial, diplomáticos y oenegés.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, aseguró que vendrá a Venezuela a escuchar y entablar relaciones con todas las partes, en medio de la expectativa entre las autoridades, organizaciones y sociedad civil durante su visita al país.

En una entrevista a El País de España, ratificó que su visita al país corresponde a una invitación hecha por la administración de Nicolás Maduro. “No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo”.

Además, dijo que espera cumplir sus “responsabilidades con la justicia” en el caso venezolano, donde hay abiertos dos exámenes preliminares. El primero señala directamente a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su Gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad, una cuestión la Fiscalía de la CPI no ha decidido si pasa a investigación formal dentro de esa instancia.

El segundo examen, introducido por las mismas autoridades, responde a una solicitud para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad al pueblo venezolano por parte de Estados Unidos, aludiendo a las sanciones.

En todo caso, el fiscal Khan reiteró que no se dejará influir “por consideraciones políticas ni por presiones de ningún tipo (…) Podemos mostrar que la justicia internacional no es remota. No es algo que esté fuera del alcance de los civiles o de la gente del común”.

Se espera que el fiscal de la CPI esté en el país hasta el 3 de noviembre, y se reúna con altas autoridades, representantes del poder Judicial y representantes diplomáticos, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales. Éstas últimas han solicitado que dichas reuniones se extiendan a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

El jurista británico viene de Colombia, donde acaba de dar por terminado el examen preliminar abierto contra ese país hace 17 años por presuntos crímenes relacionados con el conflicto armado. Karim Khan resaltó el compromiso de los últimos años de las autoridades para proveer justicia y reparación a las víctimas, aunque no descarta que si es “una farsa” se pueda reabrir este procedimiento nuevamente.

¿Qué pasa con el examen preliminar en la CPI?

Las etapas de un proceso penal internacional en la CPI se pueden clasificar en: examen preliminar, investigación, juicio y condena, el proceso de apelación; sentencia firme de la Corte, y por último el cumplimiento de la pena.

Venezuela I, como se conoce a la acusación contra Nicolás Maduro y varios funcionarios de su Gobierno por supuestos crímenes de lesa humanidad, está en la primera etapa y su resolución no es tan sencilla como continuar adelante o cerrar el proceso.

En diciembre, la Fiscalía de la Corte Penal debe entregar su informe de actuaciones. En él se incluyen los estatus de todos los exámenes preliminares, además de las acciones realizadas en los juicios en curso. Por lo que la decisión sobre este examen particular podría darse ese mes.

En todo caso, el fiscal Karim Khan puede decidir: abrir una investigación, donde se identifican a responsables particulares de estos supuestos crímenes de lesa humanidad; que Venezuela I permanezca bajo examen preliminar; que se cierre el examen preliminar al no encontrar elementos suficientes; o adoptar el principio de complementariedad positiva, lo que daría a la CPI posibilidad de recomendar acciones a la justicia venezolana para investigar y enjuiciar a los responsables en casos de violaciones a DD HH.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img