viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fiscal de la CPI discutió con Saab la implementación del memorando de entendimiento

Khan ha insistido en que el Estado venezolano no ofrece pruebas circunstanciales que permitan admitir que presuntos crímenes de lesa humanidad están siendo investigados, juzgados y realmente sancionados.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ya se encuentra en Venezuela y se reunió con el fiscal impuesto por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, con quien discutió varios temas de derechos humanos y la implementación del memorando de entendimiento entre el tribunal internacional y la administración de Nicolás Maduro.

Así lo informó Saab en su cuenta Twitter. Según el fiscal, su despacho mostró “los logros” en materia de protección de los derechos humanos en el país.

La visita del fiscal de la CPI, que confirmó el mismo Khan tras finalizar su visita oficial a Colombia el 7 de junio, se mantiene bajo agenda restringida. Se esperaba su reunión además con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y con el mandatario Nicolás Maduro.

El memorando de entendimiento entre la Fiscalía de la CPI y el Gobierno venezolano se firmó en noviembre de 2021, tras el anuncio del inicio de la investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano al menos desde 2017.

Este documento contempla la ayuda de la Fiscalía de la Corte Penal para adecuar el sistema de justicia venezolano a estándares internacionales bajo el principio de complementariedad, además de “concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales de conformidad al Estatuto de Roma”.

También se contempla la instalación de una oficina de la Fiscalía de la CPI en el país, que ya cuenta con un presupuesto aprobado de 1.550.800 euros.

La investigación por crímenes de lesa humanidad en el país se encuentra actualmente paralizada, debido a las continuas solicitudes que ha hecho la administración Maduro a la Sala de Cuestiones Preliminares II -encargada del proceso- bajo el alegato de que no se han cometido este tipo de crímenes, y se han sancionado de forma efectiva graves violaciones de derechos humanos.

Pero el fiscal Khan ha insistido en que el Estado venezolano no ofrece pruebas circunstanciales que permitan admitir que presuntos crímenes de lesa humanidad están siendo investigados, juzgados y realmente sancionados.

Karim Khan basó su declaración en que el Estado venezolano no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, tampoco investiga a la cadena de mando (solo se limita a perpetradores) y tampoco juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual, sino que las acusaciones se cambian o “diluyen”.

A principios de mayo también se publicó un informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS, por sus siglas en inglés), donde 8.900 víctimas solicitaron que se reanude la investigación de la CPI por crímenes de lesa humanidad, y además requirieron que se amplíe el rango de tiempo y los delitos a investigar.

Fiscal se reúne con vicepresidenta 

De acuerdo con las imágenes difundidas por VTV la noche de este jueves, el fiscal de la CPI se reunió con Delcy Rodríguez.

“Vicepresidenta ejecutiva se reúne con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a fin de avanzar en la implementación del Memorándum de Entendimiento suscrito por las autoridades venezolanas y representantes de la CPI”, indicó el canal del Estado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, al cierre de esta nota no se habían conocido más detalles de la cita de Khan con Rodríguez.